El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer que el Gobierno Vasco ha tramitado más de 41.000 ayudas de 200 euros mensuales para padres y madres con hijos de hasta tres años, en el marco de la estrategia del Ejecutivo para dar respuesta al reto demográfico y a las necesidades de los jóvenes a corto y medio plazo, que son “una prioridad de primer orden”.

Urkullu realizó estas manifestaciones en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del grupo del PNV formulada por Maitane Ipiñazar sobre la importancia que el Gobierno otorga a la emancipación juvenil y al aumento de la tasa de natalidad.

Ipiñazar destacó que el Gobierno ya trabaja en este sentido y recordó que en marzo de 2022 se aprobó en el Parlamento la primera ley vasca de juventud, uno de cuyos ejes es el fomento de la emancipación. En esa línea, citó el programa Emancipa, que entrará en vigor en pocos meses y que supone una ayuda de 300 euros mensuales durante tres años para los jóvenes que se emancipen.

Reto demográfico

En su respuesta, Urkullu indicó que dar respuesta al reto demográfico y a las necesidades de los jóvenes a corto y medio plazo es “una prioridad de primer orden”. Según manifestó, para dar una respuesta a este “doble reto” se cuenta con tres herramientas: la primera es la ley de juventud, la segunda es la estrategia 2030 para el reto demográfico, con 36 actuaciones concretas, aprobada por el Consejo de Gobierno en junio de 2022 y, por último, la Estrategia 2030 para la promoción de la emancipación juvenil, aprobada el 21 de marzo de este año.

El lehendakari señaló que la Dirección de Juventud se ha adscrito a Lehendakaritza para “reforzar sus capacidades de coordinación y transversalidad. Estamos tomando decisiones”. En concreto, precisó que se flexibilizan las condiciones para el programa Gaztelagun con objeto de facilitar el acceso de más jóvenes a estas ayudas de alquiler de vivienda.