La Universidad de Deusto ha comenzado el curso académico 2023/2024 con un total de 10.244 estudiantes de grado, postgrado y doctorado y “el desafío de poner a las personas en el centro del desarrollo tecnológico, poniendo la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de las personas, de manera equilibrada y justa”, según argumentó el rector de la universidad, Juan José Etxeberria, en su primer discurso en el cargo.

Ayer la universidad celebró el acto de apertura del curso con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz. El lehendakari agradeció la actitud, dedicación y compromiso de la Universidad de Deusto, manteniendo su personalidad y uniendo fuerzas “en este mundo más abierto y global”.

“Deusto compagina trayectoria y visión de futuro, actuando sobre cuatro claves: Capacitación, Cooperación, Internacionalización e Impacto. Este compromiso es una referencia para el mundo académico y profesional, también para el conjunto de la sociedad vasca”, dijo.

Entre las novedades del nuevo curso, la universidad implantará el primer programa experto para formar a las organizaciones en cómo afrontar los retos éticos de la IA aplicada y pondrá en marcha el proyecto sobre el Campus Social para poner los recursos y capacidades existentes en la universidad al servicio de colectivos vulnerables.

Este año la Universidad recibirá a 2.500 nuevos estudiantes de grado tras haber recibido 6.000 solicitudes de acceso. Deusto ofrecerá 49 grados, 14 dobles grados, un grado online, dos grados en alianza con centros de FP y dos titulaciones en el área de teología.

Entre las novedades del curso académico, Deusto ha comenzado a impartir el grado de Derecho en formato online, ha lanzado el nuevo doble grado en ADE + Relaciones Internacionales en los campus de Bilbao y Donostia, ha implantado en Donostia el doble grado de Relaciones Internacionales + Derecho y ofrecerá íntegramente el grado de ADE en inglés.

Tras una eucaristía oficiada por el Obispo de la diócesis de Bilbao, Joseba Segura, la doctora y profesora de teología Carmen Bernabé pronunció la lección inaugural, a lo que siguió el discurso del rector, el primero pronunciado en el cargo por Juan José Etxeberria.

Etxeberria se felicitó por la tasa de ocupación de los profesionales formados en Deusto. “Según Lanbide, la tasa de ocupación ha vuelto a subir cuatro puntos, hasta el 88%, siendo de pleno empleo en determinadas titulaciones.

La sociedad reconoce nuestro servicio. El incremento del número de alumnado cada año y los resultados en los rankings, que nos sitúan entre las mejores universidades, así lo avalan”, afirmó. – NTM