Casi dos de cada diez jóvenes de 18 a 24 años en el Estado ni estudia ni trabaja. Una cifra que supone dos puntos más que la media europea. Así se desprende del informe de la OCDE Panorama de la Educación 2023, que pone de manifiesto, sin embargo, que el porcentaje ha descendido respecto al pasado año.

Por eso, según subraya la OCDE, reducir las tasas de ninis entre los jóvenes “es un desafío especialmente importante” en todos los países. Precisamente, advierte de que aquellos que se convierten en ninis “enfrentan peores resultados en el mercado laboral más adelante en la vida que sus pares que permanecieron en la educación o formación a esta edad”.

Nivel de estudios

Por otro lado, uno de cada cuatro jóvenes de 25 a 34 años tiene como máximo estudios de Educación Secundaria Obligatoria, casi el doble que se registra en Europa. Y es que la media en la Unión Europea de alumnado que ha abandonado la educación sin obtener un título mayor se sitúa en el 14%.

Superar el nivel educativo de secundaria y realizar una FP de Grado Medio aumenta en un 20% las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes de entre 25 y 34 años, según destaca el informe. Y el informe no solo subraya los beneficios para encontrar trabajo, ya que hace hincapié en que los trabajadores de 25 a 34 años con un título de Bachillerato, o equivalente, ganan un 80% más que aquellos que no han superado estos estudios.

De hecho, cada vez es mayor la población que amplía su formación más allá de la educación obligatoria. Las cifras reflejan que el nivel de estudios de ciudadanía adulta ha mejorado durante la última década, sin embargo aún hay un 36 % con estudios inferiores a 4º de secundaria, más del doble que en la Unión Europea, donde el porcentaje llega al 16,5%.

En los últimos diez años, el porcentaje de personas que ha aprobado los tres primeros cursos de secundaria como máximo nivel de estudios ha decrecido en la mayoría de los países de la OCDE, sobre todo los que partían de una situación menos favorable.

De este manera, en el periodo 2012-2022, la ciudadanía con estudios inferiores a 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio ha bajado en 9,5 puntos porcentuales, pasando del 45,3 % al 35,8 %; pero está lejos de la cifra de la OCDE (19,8 %) y es más del doble del de los 25 de la Unión Europea (16,6 %).

Si se compara con la situación en el año 2002, el Estado ha reducido este porcentaje en 22 puntos porcentuales, mientras que la OCDE lo han hecho en 14,2 y 15,3 puntos, respectivamente. En educación universitaria y FP Superior, se acerca a las medias de la OCDE y de la Unión: un 41,1 %, levemente por encima de la OCDE, con cuatro de cada diez y de la UE25, con un total del 37,7%.

Horas lectivas

Por otro lado, el informe analiza la inversión económica que se realiza en la Educación de la población. Así las cosas, en el Estado se gasta 1.418 euros menos por alumno que la media de OCDE, un total de 10.348 euros, además, pone de manifiesto que se imparten 300 horas más de educación obligatoria.

En toda la OCDE, a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria, el tiempo de instrucción obligatoria total asciende a un promedio de 7.634 horas. Por el contrario, en las comunidades autónomas del Estado el tiempo total de instrucción obligatoria es mayor, llegando a las 7.925 horas.

En cuanto a los salarios del profesorado, la OCDE explica que en la mayoría de los países los salarios de los docentes con quince años de experiencia, son de 49.727 euros en la OCDE, mientras que en el Estado equivale a 41.197 euros. Además, los salarios de los docentes de educación secundaria superior solo aumentaron un 3% entre 2015 y 2022. l

En corto

  • Abandono escolar. El informe también destaca el 27% de jóvenes de 25 a 34 años tiene como máximo estudios de Educación Secundaria Obligatoria, por el 14% de la media de la Unión Europea que ha abandonado la educación sin obtener un título mayor. En el Estado, los trabajadores de 25 a 34 años con un título de Bachillerato, o equivalente, ganan un 80% más que aquellos que no han superado estos estudios.
  • 80% más de sueldo. Los trabajadores de 25 a 34 años con un título de Bachillerato, o equivalente, ganan un 80% más que aquellos que no han superado estos estudios.
  • Alumnos escolarizados. El informe destaca que la tasa de escolarización de la población entre 15 y 19 años se sitúa en el 87,9%, 6,1 puntos porcentuales más que hace una década. Esta cifra supera la media de los países de la OCDE del estudio y está en niveles similares a la media de los 25 de la Unión Europea incluidos en el mismo (87,7%). La tasa de escolarización es también comparativamente más alta en la etapa de primer ciclo de Infantil.