La Universidad de La Rioja ya ha redactado una resolución para nombrar una Comisión que estudie lo ocurrido en un 'chat' privado entre los alumnos de Magisterio en donde se han vertido diferentes mensajes machistas, sexistas y homófobos. Como ha informado el rector, Juan Carlos Ayala, "ahora se abrirá un proceso informativo para ver si lo que ha ocurrido es digno de ser puesto en manos de la Fiscalía".

De esta manera, y a falta de concretar alguno de los miembros de la Comisión, la resolución será efectiva en el día de hoy.

Pero hasta ese momento, el rector ha pedido "cautela" porque, como ha recordado, "esto se ha producido en un 'chat' privado. No podemos conocer de primera mano lo que hay dentro del 'chat', quién ha participado y cuáles son los mensajes". Aún así, indica, "cuando la Comisión dicte si hay algún alumno implicado y que tiene una determinada responsabilidad, la UR actuará en consecuencia".

Juan Carlos Ayala ha atendido a los medios de comunicación minutos después de la concentración celebrada en el edificio 'Vives' de la UR, convocada por el Consejo de Estudiantes. Como ha afirmado, además, "desde la UR vamos a actuar dentro de la legalidad y vamos a ser tremendamente escrupulosos porque hay que tener en cuenta que es un 'chat' privado y hay que respetar el derecho a la intimidad y todo lo que marque la legalidad".

Como ha explicado, "para que haya una sanción, la Universidad tiene que tener fehacientemente constancia de que eso ha ocurrido y tenemos que saber quién lo ha hecho".

Por tanto, ahora la Comisión recabará toda la información y, una vez tengamos la información, se procederá en consecuencia.  

"RECHAZO ABSOLUTO"

Previamente, y ante todos los alumnos, profesores y autoridades locales y regionales que han acudido a la concentración, el rector de la Universidad de La Rioja ha mostrado "el rechazo más absoluto del campus, en consonancia con el sentir social, hacia los mensajes que conocimos el pasado viernes a través de diferentes informaciones periodísticas".

"El campus ha respondido elocuentemente con su presencia en esta concentración", ha añadido. "Esta concentración es la más clara manifestación de condena y repulsa de los mensajes y de las conductas machistas en nuestro campus".

El rector ha aclarado también que "todas las medidas puestas en marcha por la Universidad de La Rioja se activaron a partir de las informaciones publicadas por un medio de comunicación: la universidad no ha tenido ni tiene acceso a un chat privado".

"Un medio de comunicación ha tenido acceso y ha difundido el contenido de ese chat", ha afirmado. "Esta ha sido la única vía por la que esta Universidad de La Rioja ha conocido el contenido de esos mensajes".  

PROTEGER LA CONVIVENCIA EN EL CAMPUS

A partir de ese momento, "en el marco de nuestras competencias y aplicando la normativa por la que se rige esta universidad, se han impulsado las medidas correspondientes con el objetivo de proteger la convivencia en el campus, escenario en el que no caben comportamientos machistas", ha destacado.

"Sobra decir -ha concluido el rector- que la Universidad de La Rioja ha actuado siempre, y seguirá haciéndolo en todo momento, de manera rigurosa, y con las debidas garantías jurídicas a fin de proteger los derechos de todo el estudiantado".

"Reiteramos nuestra condena más absoluta del machismo -ha afirmado finalmente-, de esos comentarios machistas, de todas las actitudes machistas, sexistas y discriminatorias; estas actitudes no tienen cabida en esta Universidad y no es nuevo nuestro compromiso para potenciar las medidas de concienciación, la promoción de la igualdad, la inclusión y la perspectiva de género, como venimos haciendo desde hace años".  

MENSAJES "DENIGRANTES Y UNA OFENSA PARA LAS COMPAÑERAS"

Tras la concentración, una de las integrantes en el chat, la estudiante de Primero de Magisterio, Nerea Manubens, ha asegurado que estos mensajes "son denigrantes" y una "ofensa para las compañeras y mujeres. Nadie debería escuchar este tipo de comentarios".

Como ha relatado a los medios de comunicación, ella pertenecía a este 'chat' pero "lo tenía silenciado porque cada día enviaban miles de mensajes. Yo los leí más tarde, como muchas otras personas, porque cada minuto había casi 500 mensajes, los leí más tarde y me di cuenta del asco que dan".

Una vez conocidos los hechos, los administradores de ese 'chat' "echaron a quienes tenían que echar". Algunos de ellos, afirma "no forman parte de la carrera".

Finalmente, la estudiante pide que "no se nos meta a todos en el mismo saco porque no queremos que se dude de nosotros. Los mensajes son penosos y espero que, quienes lo hayan hecho, hayan aprendido la lección".  

"NI UN PASO ATRÁS"

Además, la estudiante Noelia Marzo, también integrante del 'chat' ha pedido que "no se dé ni un paso atrás y no quedarnos callados".

Como ha asegurado, ella misma leyó el chat "pero no tuve capacidad de denunciar por lo que estoy muy agradecida a quien lo haya hecho".

La estudiante afirma no conocer a ninguno de los estudiantes del grupo ni tampoco a las chicas de las que se hablaba". Además, asegura, "una víctima a veces no se da cuenta de lo que sucede y los que sí se dan cuenta tienen que tomar acción".

Finalmente, también ha tomado la palabra el vocal de Ciencias de la UR, Jaime Cabal, quien ha asegurado que estas acciones "hacen bastante daño".

"Es muy dañino este 'chat' y una falta de educación afectiva sexual. Es indignante que compañeros de esta Universidad hayan dicho estos mensajes".