Euskadi participará, a partir del próximo año, en un proyecto a gran escala entre ocho países para prevenir el cáncer en la población infantil. “Se trata de un proyecto europeo interesantísimo que posiciona a Euskadi en un campo fundamental en la investigación en cáncer”, ha señalado Mar Mendibe, directora científica de Biobizkaia. Y es que Osakidetza ha sido seleccionada, junto a este instituto de investigación sanitaria, para tomar parte en este plan de prevención de los tumores en la niñez y en la adolescencia dirigido a 7.500 estudiantes de 154 escuelas de países como Italia, Grecia o Suiza.

Los trabajos van dirigidos a evitar un problema de gran magnitud en toda Europa y que en Euskadi adquiere también una singular relevancia. Hay que señalar que el Servicio Vasco de Salud detecta anualmente una media de 50 tumores malignos entre menores de 15 años sobre un total de 14.000 en el conjunto de la población infantil vasca.

Entre los tumores detectados, casi la mitad son leucemias y linfomas. Como consecuencia del diagnóstico precoz y los protocolos de tratamiento puestos en marcha en los últimos años, la tasa de mortalidad infantil por cáncer, que representa la segunda causa de muerte infantil, ha disminuido significativamente.

CAMBIO DE LOS HÁBITOS DE SALUD

Es por ello que el programa Horizonte Europ-Misión Cáncer Sunrise persigue impulsar comportamientos de salud “sostenibles y perdurables” en los adolescentes, teniendo en cuenta las “diversidades socieconómicas, culturales y ambientales”. Todo ello con el objetivo de introducir cambios de hábitos en un período crítico donde se inician muchos comportamientos de riesgo.

Por ello se ha impulsado este proyecto dirigido a 7.500 estudiantes europeos de zonas urbanas y rurales, incluidos grupos socialmente desfavorecidos como inmigrantes o minorías étnicas.

Los 154 centros educativos participantes se convertirán en laboratorios vivientes que involucrarán en esta labor de prevención a múltiples actores sociales, como educadores, adolescentes, padres y madres, personal experto en salud pública o legisladores.

El alma mater de este estudio es la doctora Itziar Astigarraga que tiene un grupo de investigación en Oncología Pediátrica en el hospital de Cruces. Pero también participará Eunate Arana, coordinadora científica de Biobizkaia; Álvaro Sánchez, coordinador de investigación en Atención Primaria de Biobizkaia; y Enrique Peiró, jefe de programas de salud pública de Osakidetza.