El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido del incremento "importante" del 30% en los delitos informáticos en el primer semestre del año, frente al "estancamiento de los delitos en la calle", que, según la estadística de la Ertzaintza hasta julio, sube "un 0,4 o 0,5% respecto al año pasado".

En una entrevista a Radio Popular Herri Irratia, Erkoreka se ha referido a la memoria de la Fiscalía que recoge un incremento de los delitos en el conjunto del Estado y ha señalado que "en muchos países europeos estamos asistiendo a un incremento inusitado de la criminalidad, y nosotros, en eso tampoco somos una excepción, una isla aislada del resto del mundo".

Sin embargo, ha indicado que la estadística oficial de delitos registrados por la Ertzaintza hasta julio refleja "un estancamiento de la criminalidad en Euskadi, con un incremento del 0,4 o 0,5% respecto al año pasado", pero, donde sí hay un incremento "importante", ha advertido, es en la delincuencia por Internet, en el delito informático, con un 30% más.

Erkoreka ha indicado que el Departamento ya viene advirtiendo sobre este hecho y, en ese sentido, el año pasado la Ertzaintza empezó a reestructurar la estadística, al igual que el Ministerio del Interior, porque "está cogiendo una dimensión tan desmesurada el delito informático que mezclarlo con el resto de los delitos puede dar la sensación equivocada de que el delito en la calle se incrementa, cuando el delito es informático".

En ese sentido, ha precisado que "el delito informático se denuncia en Euskadi, en la Ertzaintza en nuestro caso, cada uno en el territorio de la víctima, pero luego se produce en la red y el autor de ese delito puede estar en un país del este europeo o vaya usted a saber dónde", de forma que "es un delito con víctimas aquí, pero que no se materializa necesariamente aquí, por lo que requiere un tratamiento muy especial y una manera de abordarlo muy singular también".

Agencia de Ciberseguridad

Por este motivo, ha recordado que ha puesto en marcha la Agencia de Ciberseguridad, cuyo consejo de administración se va a reunir la próxima semana para tomar las medidas, y que constituye "una herramienta más, un instrumento más, para luchar contra ese fenómeno que está en aumento y está cogiendo una dimensión importantísima".

Más peleas en la calle

En cuanto al resto de delitos, ha dicho que "unos suben un poco, otros bajan un poco, se equilibran unos con otros y, en general, hay un cierto estancamiento". El consejero ha apuntado que "suben un poco las lesiones, porque hay más peleas en la calle y son más agresivas, porque también se acompañan a veces de armas blancas y otros objetos peligrosos, algo que antes no existía con tanta intensidad por lo menos en la calle".

Sin cambio en las agresiones sexuales

También ha dicho que las agresiones sexuales se han venido incrementando los últimos años como consecuencia, según los expertos, no de que se incrementen en sí los hechos delictivos, sino debido a que hay "una mayor conciencia y, por tanto, las mujeres denuncian más". "Lo que antes no se consideraba delito o, sencillamente, la víctima consideraba que era algo que se lo tenía que callar y guardar, ahora ya no y ahora se denuncia y se registra como delito", ha señalado, para afirmar que, en lo que llevamos de año "no hay un incremento palpable del conjunto de los delitos contra la libertad sexual".

Percepción de inseguridad

Sobre la percepción de inseguridad, Erkoreka ha precisado que "los datos objetivos de delincuencia no tienen por qué corresponderse, y con frecuencia no se corresponden en absoluto, con la sensación, con la percepción, que es algo subjetivo, y la percepción se conforma por el boca a boca, por la creación, a través de los responsables de determinados estados de opinión".

Así, ha explicado que en las encuestas oficiales ocurre que una persona encuestada "dice que sí, que tiene la sensación de que la inseguridad en la calle es algo palpable y está preocupada", pero cuando se le pregunta si ha tenido algún incidente responde que no, pero que "es que lo cuentan".

También ocurre, según ha dicho, que "hay colectivos que tienen una mayor percepción de inseguridad, y sin embargo, objetivamente, como víctimas de delitos, están por debajo de otros que otros que tienen objetivamente mayor intensidad como víctimas de delito, pero tiene una percepción menor".

"Si se comparan colectivos de mayores y de jóvenes, de hombres o de mujeres, según las edades y demás, se puede encontrar colectivos donde la sensación choca radicalmente con la realidad de lo que de lo que está siendo objetivamente", ha concluido.