Los 151 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de Euskadi van a contar con equipos específicos de atención educativa de la ONCE, que trabajarán también con sus familias, durante el curso escolar que comienza.

Según ha informado esa organización, con ese apoyo a los escolares ciegos, la ONCE impulsa el modelo de educación inclusiva, de manera que ese alumnado pueda seguir las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual.

Durante este curso 2023/24, de los 151 alumnos ciegos y con discapacidad visual de Euskadi, 6 escolares participan en Educación Infantil; 36 en Educación Primaria; 42 en la Educación Secundaria Obligatoria; 9 cursan Bachillerato; 13 se preparan en la Formación Profesional; 8 se enfrentan a la Universidad; y 37 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

Por territorios, 21 alumnos estudian en Araba, 106 alumnos en Bizkaia y 24 alumnos en Gipuzkoa.

En aras a garantizar su inclusión educativa y social, más del 99% de los 7.187 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días en todo el Estado lo hacen en centros ordinarios.

Los equipos de la ONCE

Los equipos específicos de atención al alumnado con discapacidad visual cuentan con maestros especializados en discapacidad visual que acuden a los centros educativos en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión y también trabajan con las familias de esos escolares.