Este fin de semana habrá que armarse de paciencia al volante. Las próximas horas serán unas de las más conflictivas del año en la red viaria vasca al solaparse la operación salida con el regreso de quienes disfrutaron de sus vacaciones en julio o el primer fin de semana de agosto. En aras a la fluidez, Tráfico ha habilitado una señalización provisional en el nudo de Armiñón y, en caso necesario, se recomienda el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre Argantzon y el acceso a la AP-1 de Armiñon.

Así lo avanzó ayer la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Estíbaliz Olabarri, quien realizó el primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano. Según dijo, desde el pasado 1 de julio han fallecido 4 personas en las carreteras vascas (todas ellas en Gipuzkoa), una menos que el año pasado en el mismo periodo de tiempo. La zona que mayor densidad de tráfico local ha registrado ha sido la A-8 sentido Cantabria desde Bizkaia. El pasado viernes 21 de julio se registraron retenciones de hasta 15 km debido a la afluencia de vehículos.

En el Territorio de Gipuzkoa, el lunes 24 de julio, se formaron colas de 6 km en la AP-8, en el peaje de Biriatou, sentido Francia, por afluencia de vehículos. Por su parte, en Araba se ha observado mayor densidad de tráfico en la N-622 sentido Gasteiz, en el enlace con la A-1, sentido Burgos-Madrid, con retenciones de 2 km durante varios días (14, 15, 21, 22 y 23 de julio).

TOUR DE FRANCIA

En las declaraciones que realizó en el peaje de la autopista AP-8 en Irun, Olabarri señaló que durante los días en los que la operación salida coincidió con el paso del Tour de Francia, se registraron menos retenciones de lo habitual, “gracias a la labor preventiva realizada por las instituciones vascas y al riguroso dispositivo de seguridad puesto en marcha”. En este sentido, la directora de Tráfico dio las gracias a la ciudadanía por su responsabilidad, como utilizar el transporte público y planificar sus viajes con antelación.

Asimismo, la directora de Tráfico informó de que en lo que llevamos de verano se han registrado 1.800.000 desplazamientos por el paso fronterizo de Biriatou, en cada sentido, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2022. Según dijo, se trata de flujos procedentes de Europa que atraviesan la red viaria vasca para dirigirse, principalmente, al Norte de África y, en menor medida, a Portugal.

A-8 DIRECCIÓN CANTABRIA, PUNTO CRÍTICO

Debido al incremento del tráfico internacional se ha reforzado la señalización en puntos estratégicos de la red viaria vasca donde, además, se informa a las personas conductoras de las áreas de servicio que encontrarán a su paso. Asimismo, el Gobierno vasco llevará a cabo en esta operación salida de agosto acciones de señalización para facilitar el enlace de la salida de la AP1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Gasteiz, y, en Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid. En la operación retorno, Tráfico pondrá en marcha la operativa en el nudo de Armiñon, en el enlace de la antigua AP-1 con la A-1, sentido Gasteiz.

En cuanto a los flujos de tráfico interno, Olabarri afirmó que, por el momento, “son ligeramente superiores a los del año pasado. En general, la circulación está transcurriendo con fluidez”. Las mayores intensidades de vehículos se están concentrando durante los fines de semana en la autopista A-8 en dirección Cantabria y en retorno desde Cantabria a Euskadi, motivadas por el buen tiempo.

En dicho punto se ha habilitado un servicio especial de grúa de rescate, que permite la retirada de vehículos accidentados para reducir las retenciones. Hasta la fecha, ha realizado doce rescates (cuatro por accidente y ocho por averías de vehículos). Para favorecer la fluidez, este año se contará con este servicio durante 31 días (frente a los 29 del año pasado).

RECOMENDACIONES

Antes de salir de viaje el Gobierno Vasco recomienda consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011 (de atención 24 horas), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, la app TrafikoaEJGV ó la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV.

Además, es aconsejable:

  • Asegurar el buen estado del vehículo.
  • Evitar comidas copiosas, para prevenir la somnolencia, así como el consumo de alcohol, drogas o medicación que pueda afectar a la conducción.
  • Adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.
  • Mantener las distancias de seguridad.
  • Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.

Asimismo, se apela a la responsabilidad colectiva y al respeto hacia el resto de personas conductoras, especialmente las más vulnerables (ciclistas, motoristas, conductoras de vehículos de movilidad personal y viandantes), para fomentar la Visión Zero víctimas en accidente de tráfico en la red viaria vasca.