La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, avanzó ayer en la inauguración del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Persona, Empresa y Tecnología que a partir de noviembre determinados actos se podrá autorizar por videoconferencia sin tener que acudir físicamente a una notaría como hasta ahora.

En su intervención, la consejera puso valor “el papel fundamental del Notariado en el ámbito jurídico, garantizando la autonomía de la voluntad y los derechos fundamentales de las personas”.

Además, subrayó “la importancia de la reforma de la Ley 8/2021, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”, ya que “representa un nuevo enfoque en el tratamiento de las personas con discapacidad al reconocer su capacidad jurídica en igualdad de condiciones, apoyando su toma de decisiones”. Asimismo, enfatizó que supone “un cambio muy grande para los profesionales, para las personas y para sus familias” y requiere “formación y una transformación de mentalidad social”.

También se refirió a “las innovaciones tecnológicas introducidas por la Ley 11/2023 en lo que respecta a la digitalización notarial”, que se abordarán en este Curso y anunció que “a partir del 9 de noviembre determinados actos o negocios jurídicos podrán otorgarse y autorizarse a través de videoconferencia, sin la necesidad de personarse físicamente ante el notario”.

A su juicio esto supone “un paso de gigante que acompasar el mundo jurídico a una sociedad cada vez más tecnológica”. “El hecho de que el otorgamiento se produzca a distancia no minorará ninguno de los controles que lleva aparejados la función notarial. Todo ello con el consiguiente ahorro de costes, sin pérdida alguna de seguridad”, detalló la consejera.