El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha explicado este martes que las carreteras de Euskadi por las que circulará la caravana del Tour de Francia este próximo fin de semana durante las tres primeras etapas de la carrera se cortarán por algo más de cuatro horas, y que entre 1.500 y 1.700 agentes controlarán todo el dispositivo de seguridad cada día.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Bujanda ha afirmado que los trabajos de la planificación del Tour comenzaron hace unos 14 ó 15 meses y que han supuesto "un gran reto" para la Ertzaintza.

Alrededor de cuatro horas de corte

Así, según ha detallado, las carreteras comenzarán a cortarse al tráfico tres horas antes de que los corredores circulen por ella, y que, en total, las carreteras estarán "unas cuatro o cuatro horas y cuarto" cortadas.

"La Ertzaintza va por delante, y desde el momento en el que cortamos, pasarán entre cuatro y cuatro horas y cuarto. Una hora después del vehículo que va por delante viene una caravana publicitaria, que tarda una media hora en pasar. Dos horas después llegan los ciclistas, y luego pasará otra hora hasta que se abre la carretera. Por lo tanto, el corte durará entre cuatro y cuatro horas y cuarto. En ese tiempo no se podrá entrar a la vía, solo en casos de emergencia, para los que tenemos 166 puntos", ha señalado.

Localidades divididas en dos

Asimismo, y ante el hecho de que algunas localidades quedarán partidas por la mitad debido al corte de las carreteras, Bujanda ha dicho que habrá algunos puntos en los que habrá un ertzaina o un agente de la policía municipal para habilitar el paso en caso de que sea necesario, aunque ha recomendado no hacerlo porque "por lo menos pasarán 600 motos y coches y va a ser muy peligroso cruzar de un lado a otro".

Más de 60 puntos críticos

El jefe de la Ertzaintza ha manifestado que habrá "más de 60 puntos críticos" en el transcurso de las tres etapas del Tour por Euskadi, y que la mayoría están ubicados en puertos de montaña, sprints especiales o zonas de avituallamiento, "porque reunen a mucha gente y habrá más agentes".

"Otro punto crítico es la caravana que tarda una media hora repartiendo publicidad y existe el riesgo de que la gente joven y los niños entre, por lo que los responsables del Tour nos dijeron que recomendáramos a la gente que anduviera con cuidado en esos momentos", ha explicado.

Operación salida verano

Asimismo, y ante el hecho de que las etapas del Tour coincidan con la primera operación de salida del verano, Bujanda ha destacado tres recomendaciones, que son la planificación, recabar información y utilizar el transporte público. En este sentido, ha señalado que "seguramente el peor día será el lunes en la muga, en Irún, y también el sábado en Bizkaia y en sentido Cantabria".

Felicitación de la organización del Tour

Por otro lado, Josu Bujanda ha destacado que los responsables del Tour de Francia felicitaron "directamente" a la Ertzaintza en la reunión general mantenida hace un mes en París, en la que participaron todos los responsables de las localidades y regiones por las que pasarán las etapas de la carrera francesa.

Así, ha afirmado que los responsables del Tour supervisarán desde este mismo martes todas las labores de preparación de la salida de la carrera, y que la Ertzaintza lleva entre seis y siete meses trabajando conjuntamente con la organización.

"Hace un mes estuvimos en París en una reunión general, y felicitaron directamente a la Ertzaintza y a los ertzainas por su labor de planificación. Con eso te quedas bastante tranquilo, porque son muy exigentes con las cuestiones de seguridad, y que te feliciten directamente ante los responsables de otras etapas y lugares te tranquiliza", ha asegurado.

CONFLICTO ERTZAINTZA

Por otro lado, Josu Bujanda ha afirmado que no tiene duda de que, a pesar del conflicto laboral que mantienen los sindicatos de la Ertzaintza con el Departamento de Seguridad, los ertzainas harán frente al reto que supone el Tour con "compromiso y profesionalidad".

"En 40 años siempre hemos estado ahí, también en situaciones más duras, y, como organización, hemos trabajado con total compromiso y confianza, y eso es lo que espero también ahora con el Topur y en el futuro", ha señalado.

En cuanto al conflicto en sí, Bujanda ha afirmado que "no está metido" en la cuestión, aunque espera que "van a llegar a un acuerdo" y que para eso solo hace falta "voluntad".