El Gobierno vasco destinará en cuatro años 8,3 millones de euros para la lucha contra la leucemia mediante un convenio de colaboración con la Fundación Josep Carreras, con el objetivo de garantizar el desarrollo del Registro de Donantes de Médula Ósea en Euskadi.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha informado de este acuerdo del Consejo de Gobierno para que Osakidetza y la Fundación Josep Carreras colaboren en la mejora de la atención sanitaria de los pacientes residentes en Euskadi que precisen de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Este tipo de trasplante es una técnica terapéutica utilizada para regenerar el tejido hemopoyético -el responsable de la producción de células sanguíneas- cuya función es insuficiente, bien por una enfermedad primaria de la médula ósea o por haber recibido un tratamiento quimio o radioterápico intensivo.

Crear registro de donantes

El Servicio Vasco de Salud y la Fundación Carreras persiguen también garantizar el desarrollo del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) en Euskadi.

Mediante este convenio ambas partes se comprometen a fomentar la donación voluntaria de progenitores hematopoyéticos en Euskadi y el Servicio de Salud pondrá a disposición de este acuerdo los laboratorios de histocompatibilidad para seleccionar a los candidatos a donante.

Convenio con Cáritas

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la firma de un convenio de colaboración del Departamento de Salud con Cáritas Diocesana de Bilbao destinado a desarrollar programas sobre adicciones, concretamente, el Programa Hontza, de gestión del Centro de Emergencia y Acogida Nocturna de Cáritas Diocesana de Bilbao, suscrito por un importe de 146.130 euros.