La directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, ha asegurado que la violencia machista es "un problema estructural" y cada asesinato "un fracaso de la sociedad".

En declaraciones a Radio Euskadi, Elgarresta se ha referido además a las dos víctimas mortales de la violencia machista producidas el pasado mes de mayo en Orio y Gasteiz.

Tras advertir que cada asesinato es "un fracaso de la sociedad", ha incidido en que lo padecido en mayo fue algo "inédito en Euskadi", al producirse los dos crímenes en un breve espacio de tiempo.

Aprender de los errores

"Se han reconocido los errores cometidos en el caso de Gasteiz y esto nos tiene que ayudar. El objetivo es mejorar la coordinación y los errores que se identifiquen. Una mejora en la coordinación es una mejora en la atención y seguridad", ha añadido.

Por otro lado, ha advertido que "la complejidad" del fenómeno de la violencia machista, que "dificulta la efectividad en la protección" ya que operan cuestiones como "la dependencia emocional, el chantaje o las relaciones de poder que pueden hacer que la víctima decida regresar con el agresor".

A su juicio, la violencia machista es "un problema estructural de la sociedad" y ha subrayado que durante 20023 hay más de 5.000 mujeres en el sistema de protección, cifra que el pasado año se elevó a las 6.000.

Fiestas sin agresiones machistas

Asimismo, ha sostenido que las víctimas se merecen "la mejor atención" y ha reconocido que las estadísticas reflejan que en el periodo estival se da un "repunte" de casos de agresiones sexistas. "Todos tenemos el derecho a vivir la fiesta en total libertad", ha añadido.

Huelga feminista

Respecto a la huelga feminista anunciada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria para el 30 de noviembre "por un sistema de cuidados público y comunitario", Elgarresta ha señalado que Emakunde, "como institución, no va a la huelga, pero apoya la visibilización y puesta en valor del trabajo de los cuidados".