Una menor de 14 años ha fallecido por meningitis en el Hospital Puertas del Mar de Cádiz, donde fue derivada desde el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, de la empresa Pascual, tras un presunto error en su diagnóstico, por lo que la familia ha presentado una reclamación patrimonial de 201.000 euros contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Bufete Ortiz Abogados, encargado del caso, ha informado en un comunicado que la menor llegó al hospital con una serie de síntomas que hicieron creer a los sanitarios que "parecía estar bajo los efectos de las drogas" para poco después derivar a un diagnóstico por "una agresión sexual".

Según el relato del abogado, el pasado 10 de marzo la menor llegó al hospital sanluqueño "con destemplanza, dolor de cabeza, vómito, mareo, rigidez en la nuca y lenguaje ininteligible". Con esa sintomatología, se le tomó la temperatura y se le realizó una analítica de sangre y de orina porque, "según una doctora y una enfermera, parecía tener síntomas de estar bajo los efectos de drogas".

La menor "fue sometida a un 'interrogatorio' por parte del personal sanitario al pensar que había consumido drogas de algún tipo y que por eso no podía mantener una conversación coherente e inteligible", y fue "obligada sin voluntad" a extraerle la orina por sonda, "ocasionándole un enorme daño innecesario" y que, según el Bufete, provocó que la menor "comenzara a sangrar por esfínter" y fuera confundido como "un síntoma de abuso".

Es entonces cuando se da parte a la autoridad judicial, que se personó con el médico forense y toman diligencias, "desmontando cualquier tipo de agresión sexual". Al cabo de unas horas, sufrió convulsiones y hasta dos paradas cardiorespiratorias "como consecuencia del paso de un cuadro de sepsis a un cuadro de shock séptico".

"Severos daños cerebrales"

Un día después, y antes su situación médica, la menor es trasladada al Hospital Puertas del Mar de Cádiz, donde consiguen estabilizarla aunque "tiene severos daños cerebrales" y "se sospecha que padece un shock séptico de probable origen en Sistema Nervioso Central y una meningitis bacteriana".

Tres días después de su primer ingreso en el hospital de Sanlúcar, los médicos del centro gaditano comunican a la familia que la menor presenta "fallo multiorgánico y muerte encefálica, por lo que se procede a la retirada de todos los dispositivos, firmando el acta de defunción".

Por todo ello, la familia de la menor ha presentado una reclamación Patrimonial contra la Consejería de Salud y Consumo "por unos hechos gravísimos ocasionados en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, hospital concertado con el SAS", por valor de 201.820,56 euros.

Fuentes de la Delegación de Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía han explicado a Europa Press que aún no tienen constancia de haber recibido la citada reclamación patrimonial, no obstante, una vez que llegue será atendida y estudiada para determinar las circunstancias del caso.