Más luminosidad equivale a más seguridad, también en las carreteras. Con ese objetivo, el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha iniciado el pintado del interior de sus túneles, una actuación que se ha completado ya en siete infraestructuras situadas en la A-15 (Autovía de Leitzaran), la NA-1300 y la NA-120, y que se ejecutará de manera progresiva en el resto de las galerías existentes en la Comunidad Foral.
En concreto, en la Autovía de Leitzaran se ha completado el pintado en cuatro túneles: el de Ferrería y Erga, el túnel de Urritza, los túneles de Azpirotz, y los falsos-túneles de Pagozelai; por su parte, en la NA-1300 se han pintado los túneles de Atallu 1 y Atallu 2; y en la NA-120, se han completado las mejoras en el túnel de Lizarraga. La inversión en los siete túneles ha ascendido a 681.448,44 euros.
El tráfico que soportan estas infraestructuras provoca la acumulación de restos de suciedad en ellas, exponen desde Obras Públicas. “Además, se corresponden con túneles que sufren frecuentes filtraciones de agua procedentes del sustrato rocoso superior, lo que provoca un oscurecimiento de las paredes laterales y, en consecuencia, una pérdida de luminosidad en su interior”, agregan.
Trabajos en dos fases
Los trabajos de pintado se han realizado en dos fases: la primera ha consistido en la imprimación previa, que supone extender una pintura especial para preparar la zona donde se va a trabajar, proporcionarle una mejor adherencia y garantizar las labores de mantenimiento posteriores; y la segunda, la aplicación de dos manos de pintura.
La pintura empleada se corresponde con “color claro crema RAL 9010”, precisan desde Obras Públicas. “Su grado de brillo produce una reflexión de la luz que incrementa la visibilidad en el interior del túnel, además por su impermeabilidad, protege al hormigón de la carbonatación”, explicas las mismas fuentes, que añaden que en las zonas de los accesos “se ha colocado una capa de protección resistente a los rayos ultravioleta para evitar el cambio de color”.
En cuanto a la clase de pintura, “se ha empleado un tipo que presenta un 100% de sólidos sin disolventes, que deja mayor espesor de película y, en consecuencia, consigue una mayor cubrición”. Para la zona donde se ubican los túneles, que presenta un alto grado de humedad, “éste es el tipo de pintura más adecuado, ya que sus características permiten evitar que se genere escorrentía y se produzca el deslizamiento de la pintura sobre la superficie del túnel”.
Los trabajos llevados a cabo ya en los siete túneles se han completado con la colocación de un nuevo sistema de canalización eléctrica, así como de las nuevas luminarias con tecnología LED, más eficiente. El próximo túnel en el que se va a actuar es el de Murgil, en la A-1 (Autovía del Norte), finalizan desde Obras Públicas.