La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Miren Elgarresta, ha afirmado que van a iniciar los trabajos para proceder a la elaboración del estudio sobre las efemérides relacionadas con el feminismo, en concreto para declarar festivo el 8 de marzo de 2024.

Elgarresta ha confirmado que su organismo ya cuenta con el mandato, tras el debate celebrado este jueves en el Parlamento Vasco, en el que, a su juicio, se ha matizado "bastante" respecto a la propuesta inicial realizada por la vicelehendakari Idoia Mendia.

Elgarresta se ha expresado en estos términos, a preguntas de los medios, al término de la rueda de prensa de presentación del informe "El cambio climático en Euskadi desde la perspectiva de género'.

En este sentido, la directora de Emakunde ha confirmado que ese tema fue debatido este jueves en el Parlamento Vasco, y tal y como ha observado, "se ha matizado bastante en este aspecto" por lo que, como "ya tenemos el mandato que nos insta para iniciar el estudio sobre las efemerides relacionadas con el feminismo, iniciaremos ese trabajo y haremos ese estudio, labor que ha confirmado que empezarán cuanto antes.

Debate en el Parlamento Vasco

La Cámara Vasca abordó este jueves la posibilidad de establecer el 8 de marzo de 2024 como festivo y, finalmente, tras rechazarse la propuesta realizada por Elkarrekin Podemos, salió adelante la enmienda a la totalidad que habían presentado PNV y PSE-EE, solo con los votos de ambas formaciones, y donde se insta al Ejecutivo a entablar un proceso de negociación, con Emakunde y el resto de instituciones feministas, para que el calendario laboral del próximo año contemple ciertas efemérides feministas.

Al término de dicho pleno, Idoia Mendia aseguró que, una vez les presente el estudio Emakunde, desde su departamento "estudiarán" lo que la institución plantee en el expediente administrativo y, "en función de eso, se tomará la decisión final de elevar al consejo de gobierno una propuesta de calendario".

Mendia propuso el pasado 22 de febrero que el 8 de marzo de 2024 fuera declarado festivo en Euskadi. Cinco días después, la directora de Emakunde mostró "su sopresa" por el hecho de que la vicelehendakari segunda hubiera hecho esa propuesta sin haber contado con el Instituto Vasco de la Mujer para hacer un "mínimo contraste" en torno a este planteamiento.

La directora de Emakunde subrayó que este era un asunto que necesitaba "concitar una adhesión amplia" en la sociedad; que requería "de una reflexión previa"; y para la que se había de "contar" con Emakunde y con el movimiento asociativo feminista, con el fin de "evaluar los pros y los contras, y considerar la mejor propuesta a la hora de lanzarla a la opinión pública".