El Departamento de Educación ha aprobado la modificación de algunos de los ratios de alumnos por aula, que en el caso de los centros públicos suponen una reducción en Primaria, que baja de 25 a 23 estudiantes y en Bachillerato, de 30 a 27.

En cuanto a los centros concertados se recogen cambios en las ratios mínimas en algunas etapas como en las de Infantil y Primaria, que serán de 13 alumnos para conformar grupo en lugar de los actuales 17.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los cambios más significativos de la modificación del decreto de 2009 por el que se establecen los criterios de ordenación y planificación de la red de centros docentes de la enseñanza no universitaria.

Ha explicado que el decreto se adapta al de admisión aprobado el pasado mes de noviembre que tiene en cuenta la reserva de plazas para el alumnado vulnerable a la hora de planificar las plazas escolares.

En los centros públicos no hay variaciones en la ratio mínima de alumnos por unidad pero sí en la máxima en Primaria (de 25 a 23) y en Bachillerato (de 30 a 27). En Infantil de primer ciclo se queda igual (18 alumnos como tope) y en la ESO (25).

En el caso de Infantil de segundo ciclo ya se estableció una ratio máxima de 20 alumnos por unidad tras un acuerdo en mayo pasado con los sindicatos.

En cuanto a los centros concertados solo se recogen modificaciones en las ratios mínimas de Infantil y Primaria.

En las máximas no hay cambios: Infantil de primer ciclo (18), Infantil de segundo ciclo (25), Primaria (25) ESO (30) y Bachillerato (35).

Bildarratz ha señalado que las nuevas ratios máximas se aplicarán de manera progresiva durante los dos próximos cursos.

Concretamente entrarán en vigor en segundo ciclo de Infantil a partir del curso 2023-2024 en aulas de 3 y 4 años y en el 2024-205 en clases de 5 años.

En Primaria se implantará progresivamente a partir del próximo curso y en Bachillerato desde el curso 2024-2025.

El consejero ha avanzado que también se ha aprobado el decreto sobre la función directiva de los centros, aunque ha indicado que su contenido se detallará el jueves en rueda de prensa.