Euskadi se mantuvo en 2021 como la CCAA que más dinero destina a la ayuda al desarrollo con un total de 72,5 millones de euros, la mayoría de ellos (53 millones) aportados por el Gobierno vasco.

Así se recoge en el informe "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2022" que este miércoles han presentado en el Parlamento Vasco Médicos del Mundo y Medicusmundi, dos ONG que han aplaudido que las instituciones vascas destinen "cantidades importantes" a este fin.

El documento valora en este sentido que el Gobierno vasco aumentara su presupuesto para ayuda al desarrollo un 12,2 % respecto a 2020, es decir 5,3 millones más. De hecho el Ejecutivo vasco destinó 23,94 euros por habitante, casi cinco veces más que los 5,3 euros de la media de las comunidades autónomas.

Por contra, el informe cree que es "pequeña" la cifra que las instituciones vascas dedican de manera específica a la cooperación en salud, que fue de "apenas 3 millones de euros" en 2021, aunque supuso el doble que el año anterior.

"Este bajo peso de la cooperación sanitaria es algo que se repite en los últimos años y visibiliza el esfuerzo que deben hacer las instituciones vascas para acercarse a los porcentajes que destinan a salud otras instituciones", defiende el estudio.

La salud -continúa el documento- "debe ser un sector clave en cooperación internacional, tal y como la pandemia de la covidâ19 nos ha estado mostrando en estos años".

La mayor parte del dinero del Gobierno vasco para la cooperación sanitaria va para la salud básica (que recibe el 54 % de los fondos) y la salud sexual y reproductiva (46 %). En 2021 el control de la covid contó con 575.000 euros, es decir el 33,8 % del total.

"Esperamos que, cuando la pandemia no tenga relevancia internacional, esas cifras no se reduzcan en una cooperación en salud que es ya de por sí escasa", señala el informe.