El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha negado que el ejecutivo autonómico esté desmantelando Osakidetza y ha asegurado que los ciudadanos de Euskadi están haciendo un esfuerzo "muy importante" por mantener el sistema público vasco de salud. "Esto se traduce en el gasto público que tenemos como comunidad, en la parte de los presupuestos que se destinan al mantenimiento de ese servicio, y en un compromiso permanente del Gobierno vasco por asegurar la calidad y el buen funcionamiento de ese sistema", ha dicho.

Zupiria ha respondido esta noche a preguntas que le ha planteado la ciudadanía desde la web de Irekia, enmarcadas en la iniciativa #ZupiriaTopaketa, una de las cuales acusaba al Gobierno vasco de "desmantelar Osakidetza, con listas de espera larguísimas, ambulatorios que no cogen el teléfono o el médico de cabecera que te da cita para cuando ya no lo necesitas".

En respuesta esta acusación, el consejero ha reconocido que el sistema público de salud en estos momentos tiene dos problemas "muy concretos e importantes: uno tiene que ver con el déficit de médicos de atención primaria, que es un problema que se venía detectando desde los últimos años de la década anterior y que nos ha llevado a todas las administraciones en Euskadi, en el Estado español y en toda Europa a adoptar medidas para hacer frente a esa situación".

"No es un tema que se pueda resolver en dos años. Exige una planificación, va a exigir que aumente el número de personas que puedan entrar a la universidad a realizar sus estudios de medicina, que aumenten también el número de plazas MIR, sobre todo en algunas especialidades como puede ser la atención primaria, y esto va a exigir un tiempo y va a generar alguna tensión", ha manifestado.

Dicho esto, ha asegurado que hay un "compromiso decidido" por parte del Gobierno Vasco para dar una respuesta a este asunto.

En el año hay momentos "críticos"

Además, ha indicado que hay momentos "críticos" en el año, en los que como consecuencia de ese menor número de médicos trabajando en el sistema de salud "se resiente esa tensión". "Sobre todo, es la época que coincide con las vacaciones de verano o Navidad, vacaciones a las que los profesionales del servicio de salud tienen derecho. Ese es un problema que afecta a Osakidetza y que afecta a nuestros servicios de salud y se ha visto agravado con la pandemia", ha agregado.

Según ha recordado, la pandemia obligó en su momento "más duro o más crítico" a que la atención en la atención primaria fuera no presencial y eso ha generado "una tensión" y provocó también que, como consecuencia de la covid, se aplazaran algunas intervenciones o algunas visitas a los médicos especialistas.

En este sentido, ha señalado que "en la medida en que la situación sanitaria vuelva a su normalidad y superemos la situación de covid, en un funcionamiento normal de Osakidetza, en un tiempo muy razonable deberíamos ser capaces de volver a la situación anterior y de reducir estas disfunciones que se están produciendo".

"Todos somos conscientes también de la tensión que en algunos momentos los profesionales del Servicio Vasco de Salud han vivido para poder ofrecer su profesionalidad, pero es un reto que como Gobierno tenemos asumido y tenemos un compromiso muy serio, que se traduce en un esfuerzo presupuestario que se está haciendo año a año para plasmar en compromisos concretos esa apuesta por un Servicio Vasco de Salud público, de calidad, para toda la ciudadanía", ha concluido.