Catorce viajes de ida y vuelta a Bilbao desde Vitoria y nueve a Donostia. Esta es la previsión de conexiones que efectuará  los días laborables el Tren de Alta Velocidad (TAV) según el análisis de tráfico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), publicado este miércoles en el BOE. Un documento que supone el paso previo a la licitación del proyecto constructivo y las obras de tan deseada infraestructura ferroviaria..

El informe indica como los tiempos de viaje en los recorridos intercity entre las capitales vascas será de 30 minutos a Vitoria y 39 minutos a Donostia a una media de 250 kilómetros por hora.

Entre Vitoria y Donostia, el TAV prevé nueve viajes según se puede leer en el documento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), publicado ayer en el BOE que está sobre todo referido al corredor de acceso y la estación de Bilbao dentro de las obras del tren de alta velocidad.

El documento contempla también otros aspectos de esta infraestructura ferroviaria como las conexiones entre las capitales vascas y con otras localidades como Madrid, Barcelona o París.

Los 30 minutos a Bilbao y 39 a Donostia reducirán así drásticamente el tiempo que se emplea ahora en hacer estos mismos recorridos dentro de la CAV.

Se espera que la Y vasca esté lista para “finales de 2026 o comienzos de 2027”, según las previsiones que realizó el consejero Iñaki Arriola en su visita hace dos años a las obras del tramo Hernani-Astigarraga, aunque en este plazo no se incluyen “las integraciones ferroviarias en Vitoria y Bilbao”, de ahí que el Gobierno central haga estas previsiones de viajes diarios de cara a 2030.