Los profesionales y jefes del servicio de la OSI Donostialdea han decidido este lunes mantener las concentraciones de protesta que vienen celebrando desde hace semanas en la puerta del Hospital Donostia a la espera de recibir "feedback" por parte del Ddepartamento vasco de Salud a los actas de la reunión del pasado miércoles con Osakidetza.

En declaraciones a los medios a las puertas del hospital, el jefe de Neurología del Hospital Donostia, Adolfo López de Muniain, ha explicado que, en la asamblea celebrada este lunes, se ha decidido mantener las concentraciones semanales a las puertas del citado centro sanitario a la esperar a que la dirección de Osakidetza avance en el desarrollo de los principios de acuerdo obtenidos en la reunión de la semana pasada, "con posibilidad de que se suspendan en función de que las actas que hemos enviado sean aceptadas por la dirección de Osakidetza como documento que recoge los puntos del acuerdo que tenemos".

López de Muniain ha destacado que el resultado del citado encuentro "ha sido un punto interesante en cuanto a la posibilidad de concretar la buena voluntad en forma de trabajo que en algunos temas", lo cual requerirá de "varios meses".

Según ha explicado, en la asamblea también "se ha votado y aprobado la creación de tres comisiones con participación de representantes de la OSI, una de calidad, otra de Recursos Humanos y otra de evaluación".

El jefe de Neurología del Hospital Donostia ha aplaudido que desde Osakidetza en la reunión del pasado miércoles se reconoció que "los problemas" planteados por los jefes de servicio de la OSI Donostialdea "son reales", lo cual es hace estar "esperanzados".

"Es cierto que hay que concretar ese diagnóstico en tiempo y forma, eso es lo que hay que ver, si con las actas de la reunión el Departamento se compromete a iniciar los pasos para resolver todos los puntos que hemos planteado", ha explicado.

A la espera del acta de la reunión

En este sentido, ha señalado que en la asamblea de este lunes se han puesto tres opciones sobre la mesa, suspender las concentraciones semanales "en base al avance en la última reunión"; mantenerlas "hasta ver el feedback con respecto a las actas enviadas a la dirección general de Osakidetza, donde se pone por escrito los principales acuerdos que se alcanzaron el pasado miércoles", o "mantenerlas hasta que hubiera elementos palpables".

"Se ha decidido mantener las concentraciones hasta recibir feedback de las actas enviadas, que recogen lo hablado y proponen mecanismos para poder avanzar en la resolución de los temas planteados", ha reiterado.

La dirección del Hospital Donostia sigue vacante

Por otro lado, ha señalado que han solicitado contar con una dirección médica del Hospital Donostia que "conozca" el centro. "No tenemos todavía una persona dispuesta a asumir la dirección médica del centro en la situación actual del hospital y hemos barajado otras posibilidades con Osakidetza", ha indicado.

A su juicio, esta cuestión es "muy importante", porque un gran hospital es "como un trasatlántico, que en este momento está parado". "Ahora está la mar en calma pero en temas sanitarios sabemos que la mar se puede encrespar y es conveniente tener todo el equipo directivo a pleno rendimiento", ha opinado.

Al respecto ha recordado que "a lo largo de esta crisis se ha garantizado el mantenimiento de la actividad asistencial sin merma para los pacientes" y quieren que "siga siendo así". "Se necesita tener todo el equipo directivo al completo", ha insistido.

Respecto si ello supondría cambios en la actual gerencia y dirección, ha señalado que "hay que considerar el equipo directivo en su conjunto" y "conseguir equipos que estén cohesionados".

"No hemos planteado cómo tienen que ser los equipos directivos, pero si no se consigue un equipo médico con una dirección médica directamente relacionada con los servicios clínicos va en detrimento del funcionamiento del hospital", ha advertido, para insistir en que "hay que ver cómo se configuran los equipos para lograr ese objetivo".   "DIRECTIVAS CESADAS".

En este contexto ha afirmado que se ha planteado a Osakidetza que "las directivas cesadas encuentren un puesto en la dirección acorde con sus conocimientos y méritos pasados". "Solo hay una gerencia y una dirección médica en funciones y pedimos que se incluya una dirección médica que conozca bien el hospital que conozca los servicios", ha reiterado.

Al respecto ha subrayado que "conocer este hospital puede llevar más de un año y eso es muchísimo tiempo para un hospital que está a pleno rendimiento los 365 días al año". "Hay que configurar un equipo si eso implica cambios en el equipo actual o en la gerencia es algo que tiene que valorar Osakidetza para llegar a la resultante final que es la que planteamos", ha añadido.   

Onkologikoa

Con respecto a Onkologikoa, ha indicado que "el tema está más perfilado". "Se nos explicó que el plan asistencial del Oncológico cuenta con la OSI Donostialdea", ha apuntado.

Según ha indicado, "en el edificio existirá una parte que tendrá que ver con la gestión del cáncer a nivel general de la comunidad" y "está por ver si la prototerapia dependerá de esa parte o de la OSI" Donostialdea. "Creemos que el tema de Oncológico requería de una clarificación y recibimos una suficiente", ha considerado.

OPE de estabilización

Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización, ha criticado que se haya convocado "perfiles", aunque ha señalado que si ello "genera problemas asistenciales" la dirección de Osakidetza "se ha comprometido a resolver las cuestiones que se pueden producir por falta de personal cualificado en algunos servicios y a ver cual es la fórmula para a través de decretos funcionales este tipo de problemas no pueda ocurrir en las próximas OPEs".

Asimismo, ha opinado que en la OPE "se recoge de manera muy insuficiente, a nuestro juicio, los méritos de formación adicional más allá del postmir".

"Se nos ha remitido al Función Pública que es la que establece el peso que tiene la antigüedad en los concursos de oposiciones frente a los baremos específicos", ha señalado, para añadir que "hay que trabajar para mejorar una situación en la que, de facto, lo que predomina ahora en los concursos de méritos es la antigüedad".