En Osakidetza “no hay ni recortes ni privatización”. Así de tajante se mostró ayer la consejera de Salud Gotzone Sagardui, que ha hecho hincapié en que el gasto sanitario por persona en Euskadi es el más alto de todo el Estado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Sagardui ha asegurado que “este año superamos los 2.114 euros de gasto por persona. Es el mayor gasto de todas las CCAA y la mayor parte se va en personal”. 

Asimismo, ha hecho alusión a la falta de profesionales sanitarios, algo que según la consejera no tiene nada que ver con recortes. Y es que sostiene que “no se puede sustituir sin profesionales con los que cubrir esas plazas. Llevamos años en que oferta formativa es más amplia para tener más profesionales de atención primaria”. 

Sin embargo, insiste en que “Osakidetza no ha amortizado plazas de médicos, ni de pediatras ni de enfermeras. Hemos incrementado más de 400 plazas este año. En total hay 31 mil trabajadores en Osakidetza”. 

‘Colapso’ en urgencias

Por otro lado, Sagardui rechaza que exista “colapso” en los servicios de Urgencias y explica que, aunque en esta época del año la demanda es mayor debido a la incidencia de las enfermedades del aparato respiratorio, “hay planes de contingencia” porque está “previsto”.

De este modo, insiste en que ha habido en pasadas semanas un mayor número de consultas y asistencias a las urgencias “pero no hay colapso de la atención de Urgencias en Euskadi”.

Por otro lado, achaca las listas de espera para acudir a citas con especialistas a la pandemia. “Se han visto afectadas pero se van recuperando”, defiende Sagardui. Tras destacar que es la comunidad con menor lista de espera en procesos quirúrgicos, señala que en las especialidades “se están mejorando los tiempos de espera” y se ve que, “en la medida que ganamos en normalidad, vamos mejorando”.

Del mismo modo, la consejera de Salud afirma que, tras una época en la que se han acumulado los cribados que no tenían “antecedentes especiales”, se ha recuperado la actividad en todos los cribados y en algunos casos “en zonas concretas hay retrasos derivados de la renovación de los equipamientos” como es el caso de las mamografías del cribado de cáncer de mama.

A la pregunta acerca de la privatización de Osakidetza, Sagardui rechaza las críticas de quienes denuncian una “privatización” en la sanidad y explicó que “ni el 5% del presupuesto de Osakidetza se destina a la colaboración público-privada, que siempre ha existido en nuestro país y que ha dado buenos resultados”, para temas “muy concretos y localizados”.

Exclusividad sanitarios

Por otro lado, Sagardui ha hecho alusión al debate abierto en relación a la exclusividad del personal médico de Osakidetza, sobre la que Elkarrekin Podemos-IU registró el pasado viernes una iniciativa en el Parlamento vasco. 

Y es que la formación reclamó que se garantice “la permanencia del talento profesional en el ámbito de Osakidetza implementando medidas que eviten que la Sanidad privada descapitalice de profesionales a la sanidad pública”, y que refuercen “la exclusividad profesional en la Sanidad que garantiza la equidad y universalidad a la atención sanitaria: la Sanidad pública”.

Sin embargo, como sostiene la consejera, “no es el debate en estos momentos” en Euskadi, donde las condiciones en las que los profesionales sanitarios pueden llevar a cabo su actividad en la sanidad pública y privada “ya están reguladas” en Osakidetza.