El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha mostrado su preocupación por las dos jornadas de huelga convocadas en la enseñanza pública y que ha considerado es una huelga "preventiva" y contra un texto que aún no se conoce. Bildarratz ha afirmado que su departamento sigue "escuchando a diferentes agentes y organismos" para llevar su opinión a un texto que deberá respetar el acuerdo alcanzado el 7 de abril.

En una entrevista a Radio Euskadi, el consejero vasco de Educación se ha referido, además, al anteproyecto de Ley de Educación y las discrepancias surgidas con Elkarrekin Podemos-IU.

Tras valorar que existe un pacto que define las bases para la educación del futuro, ha subrayado que el mismo se alcanzó gracias a un trabajo discreto. De este modo, ha reconocido que en las últimas semanas se han celebrado reuniones pero no de la comisión de seguimiento.

El futuro texto respetará el preacuerdo alcanzado

Según ha indicado, como consejero mantiene relación con muchos agentes todas las semanas ya que es "el momento de la escucha". "Hay un primer borrador del texto articulado y estamos escuchando a diferentes agentes y organismos para conocer su opinión. Todo ello nos llevará a un texto que todavía no conocemos, pero que deberá respetar el acuerdo del 7 de abril", ha reiterado.

En este contexto, ha advertido que puede haber diferentes "interpretaciones" del acuerdo, pero es en la comisión el espacio donde  se pueden "solventar los problemas".

"Nunca me van a encontrar en la confrontación y sí en el diálogo. Cuando vea que hay un agente educativo con interés en llegar a acuerdos siempre nos reuniremos pero con una condición: que esté dentro del esquema del pacto educativo alcanzado el 7 de abril por más del 90% de los parlamentarios", ha sostenido, al tiempo que ha reclamado "trabajo, mucha escucha y discreción".

Por otro lado, ha resaltado que el Ejecutivo tiene establecido como eje de trabajo y prioridad "el refuerzo y desarrollo de la escuela publica" y ha incidido en que, al igual que el acuerdo del 7 de abril, también se alcanzó un acuerdo con los sindicatos en el que se estableció los recursos de la escuela publica para los próximos años.

"Uno de los elementos más importantes del pacto es atajar la vulnerabilidad existente. Esta ley no solo normativiza la escuela publica sino el sistema educativo vasco, en el que hay centros públicos y concertados. Para atajar la vulnerabilidad estamos hablando de una escolarización equilibrada. Que todos los alumnos que accedan al sistema lo hagan en unos centros que se responsabilicen de igual manera ante la vulnerabilidad", ha añadido.  

Huelga

Respecto a las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ELA, LAB y Steilas los próximos 30 de noviembre y 14 de diciembre, el consejero ha mostrado su preocupación por ser una cuestión que afecta a la formación de los jóvenes y a sus familias.

"Extrañamente se hace una convocatoria cuando sale a la luz el anteproyecto de la ley que es cuando se abre el proceso de escucha y se pueden hacer enmiendas y alegaciones", ha recordado.

De este modo, ha remarcado que no se puede conocer el texto que aprobará el Consejo de Gobierno, por lo que se convoca una huelga con un texto que se desconoce. "¿Ante que texto convocan una huelga cuando ni el consejero lo conoce? Es una huelga preventiva que me preocupa por el perjuicio a las familias y porque hablamos de la formación de los más jóvenes", ha añadido.