La falta de datos actualizados impide conocer el alcance real del bullying, sin embargo, esta lacra social afecta al 25% de los niños, tal como apunta un estudio del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006. Por este motivo, en este día tan importante, hemos tenido la oportunidad de hablar con Javier Coromina, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao, entidad sin ánimo de lucro que lucha desde 2021 contra el bullying y que se ha convertido en una gran herramienta para la concienciación social de este problema a la vez que se anima a romper el silencio y denunciar a tiempo los casos.

Fundación ColaCao empodera a los niños y niñas para que obtengan lo mejor de ell@s mism@s, enseñándoles a amar aquello que les hace únicos y luchando contra uno de los grandes enemigos de la diversidad infantil: el acoso escolar.

ColaCao siempre ha sido una marca que ha estado al lado de los niños, empujándoles a sacar lo mejor de ellos mismos y de sus familias. Por eso la creación de una Fundación centrada en luchar contra el acoso escolar fue una apuesta que se dio de manera muy natural”. Coromina explica cómo Fundación ColaCao empodera a los niños y niñas para que obtengan lo mejor de ell@s mism@s, enseñándoles a amar aquello que les hace únicos y luchando contra uno de los grandes enemigos de la diversidad infantil: el acoso escolar.

El 25% de los niños ha sufrido acoso escolar en alguna de sus formas. Fundación ColaCao.

Romper el silencio ante el bullying y actuar sin miedo

Tal como asevera Javier Coromina “el acoso escolar es hoy una de las mayores preocupaciones de las familias: afecta a 1 de cada 4 niños en España. Es un tema que nos toca a todos y en el que todos podemos hacer algo”. Es crucial romper el silencio ante el bullying y actuar sin miedo y con determinación. La comunidad educativa al completo (alumnado, profesorado y familias) juega un papel determinante en la prevención y atención de esta lacra social.

Para los padres, el bullying y la posibilidad de que sus hijos lo reciban o lo ejerzan es una de sus principales preocupaciones. Su rol a la hora de detectar que su hijo está sufriendo acoso escolar (sabiendo decodificar las señales, aunque no sean verbalizadas) es básico para poder ponerle solución.

Según expertos de la Asociación NACE, no hay que olvidarse del agresor. Es necesario tratar de averiguar que hay detrás de su conducta, dejarle claro lo inaceptable de su comportamiento e inculcarle la empatía como base para la relación con sus compañeros.

Detrás del comportamiento del agresor, hay un menor que está sufriendo y que canaliza ese sufrimiento a través de la violencia, por esta razón, en esta lucha, es importante no dejar atrás al agresor, que también es una víctima. Según expertos de la Asociación NACE, es necesario mostrarle confianza para tratar de averiguar que hay detrás de su conducta, dejarle claro lo inaceptable de su comportamiento e inculcarle la empatía como base para la relación con sus compañeros.

Educación emocional y prevención como armas contra el acoso escolar

Fundación ColaCao lidera proyectos de acción social en tres ejes: divulgación, educación e investigación. Uno de sus programas estrella es Somos Unic@s, un temario educativo desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) y que pretende sensibilizar a alumnos de Educación Primaria contra el acoso escolar utilizando la prevención y la educación emocional, como principales herramientas.

El proyecto, totalmente gratuito, proporciona a los alumnos instrumentos para saber cómo actuar ante un caso de bullying y comprende tres módulos de actividades: el primero, “Soy Únic@”, busca el fortalecimiento de la autoestima del alumn@. El segundo, “Tod@s somos diferentes” trabaja la empatía y el respeto hacia los demás y el tercero, “Junt@s contra el acoso escolar”, invita a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza del grupo.

El programa pone a disposición del profesorado materiales didácticos adaptados a cada ciclo y con pautas de desarrollo para poder llevar a la práctica estos tres módulos. Los soportes están ideados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular a través de metodologías innovadoras como la gamificación.

Cada profesor puede adaptar este programa a las necesidades y características de su alumnado. Además, los materiales están disponibles en todas las lenguas cooficiales del Estado, y su aplicación en el aula es flexible en el calendario.

Más de 1000 centros educativos de todo el país, ya se han inscrito al programa de la Fundación ColaCao Somos Únic@s..

Los datos aportados por Javier Coromina reflejan que ya se han inscrito más de 1000 centros educativos de todo el país, y recibirán esta formación más de 80.000 niños y niñas. Esto confirma la gran acogida de Somos Unic@s, un programa al que es posible apuntarse gratuitamente a través de este sencillo formulario.

La Fundación ha llevado a cabo otros proyectos que se han centrado en la divulgación, como el documental sobre el acoso escolar y el papel del deporte como herramienta para combatirlo, y en la investigación, trabajando en estudios sociológicos que aporten datos de calidad y rigor sobre la prevalencia del acoso escolar en España.

Prestar atención al menor para detectar si sufre acoso escolar

Existen señales de alarma que nos indican que un menor está sufriendo acoso escolar; por ello, es muy importante prestarle atención y observarlo, ya que su cuerpo y su comportamiento “pueden hablarnos” y darnos mucha información. La Asociación NACE propone “La regla de las 3 C” para detectar un caso de bullying.

Los cambios psicológicos y emocionales son la primera señal: al niño o a la niña empiezan a pasarles cosas que antes no les ocurrían: bajada de notas, cambios en el ritmo del sueño, pérdida o deterioro frecuente de material escolar, desinterés por salir, cambio de amigos e incluso moratones o arañazos en el cuerpo.

Es fundamental romper el silencio ante el bullying y actuar sin miedo y con determinación. Pixabay

Otra señal de alarma es no querer ir al colegio o “hacer Campana”. El menor acosado también suele sufrir el síndrome del “domingo por la tarde”, que no es otra cosa que la somatización de la angustia y el miedo. La intensidad de estos síntomas suele ser proporcional a la intensidad y a la duración del maltrato y es un claro indicador de la gravedad del acoso escolar que está sufriendo.

La última señal que puede alertarnos del acoso es el cuerpo. El cuerpo no miente y cualquier anomalía como querer pasar desapercibido, mirar al suelo o presentar autolesiones puede ser síntoma de que existe un problema de acoso.

Hablar del bullying sin tapujos para poder hacerle frente

Para Coromina, “todo empieza por la visibilización de la problemática y la generación de conversación social alrededor del acoso escolar”. El experto opina que “debemos poder hablar de ello frontalmente y aunar fuerzas desde todos los sectores sociales (no solo los centros escolares y las administraciones) para avanzar hacia su desaparición”.

“Debemos poder hablar de ello frontalmente y aunar fuerzas desde todos los sectores sociales para avanzar hacia su desaparición”

Con iniciativas como las de la Fundación ColaCao, cada día somos más conscientes como sociedad del problema del bullying y de las consecuencias que este acarrea. Solo hablando abiertamente de ello y colocando el acoso escolar en el centro de la agenda podremos erradicarlo y conseguir, entre todos, que llegue el momento en el que no sea necesario celebrar este día.