La inteligencia artificial será en breve una de las herramientas clave para garantizar la seguridad en Euskadi. La Ertzaintza, de hecho, ya ha testeado numerosos juguetes para combatir el crimen basados en la IA con los que responder de forma más eficaz a las amenazas de seguridad. Esta semana setenta entidades de diversos países europeos, con la colaboración el Ayuntamiento y Metro Bilbao, se han dado cita en la sede de la Ertzaintza en Iurreta donde han probado mediante simulacros varias aplicaciones de tecnología avanzada.

En concreto en la capital vizcaina han evaluado una herramienta para responder en actuaciones en eventos multitudinarios con situaciones críticas. La Ertzaintza y los socios colaboradores han trabajado con señales de dispositivos que permitirían detectar objetos o sustancias peligrosas, fuego, humo, precursores de explosivos, así como tecnología para la simulación de tiempos de respuesta de los recursos ante una emergencia y soluciones tecnológicas (I+D+i) de análisis en el proceso de gestión de este tipo de situaciones de diversa magnitud.

SIMULACROS

En el ejercicio práctico, coordinado en un Centro de Mando y Control, se han utilizado programas para detección de drones no autorizados, detección de paquetes sospechosos y la probabilidad de que éstos sean un artefacto explosivo, así como de humo y fuego y simulación del impacto de ataques indiscriminados con arma de fuego. También se ha trabajado con aplicaciones para detectar alertas (incendios, personas en riesgo) que generan una llamada automáticamente al 112, tras la confirmación de un operador; cálculo y visualización de rutas de evacuación, así como alertas de detección de un ciberataque o acceso de sospechosos no autorizados a un edificio o zona determinado. En este sentido, se han presentado y probado componentes como sensores de ruido, fuego y humo, aplicaciones móviles y herramientas de simulación, imagen y gestión.

Según la Policía vasca, el objetivo de incorporar la IA práctica diaria “es mejorar la respuesta ante la ciudadanía, en materia de seguridad, lucha contra el crimen organizado, terrorismo, etc, mediante el uso de las nuevas tecnologías, respetando los derechos fundamentales”. El proyecto S4AllCities, está financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea es una acción de innovación para ayudar a los operadores de las ciudades y a los servicios intervinientes en responder a las amenazas. Después de la demostración en la base de Iurreta, ayer se realizó una mesa de trabajo en Azkuna Zentroa para analizar el resultado de la prueba piloto y las tecnologías del proyecto y sus sinergias con otros proyectos europeos.