Lorea Basterretxea Rodríguez, de 22 años y vecina de Iraizotz (Valle de Ultzama), falleció este pasado sábado en un accidente de montaña en el Pirineo aragonés, en la localidad oscense de Panticosa. La joven navarra se despeñó de unos 50 metros de altura en un canal que da acceso a Peña Brazato (2.731 metros).

Lorea Basterretxea se encontraba en el Pirineo con un grupo de amigos, que en un momento dado se dividieron en dos. La joven afincada en el Valle de Ultzama continuó su travesía con un amigo de Bilbao, de 23 años, que estaba con ella cuando se accidentó.

Aviso de otro montañero

Aproximadamente a las 15.20 horas del sábado, la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso comunicando la llamada que una persona que se encontraba en el Pico Brazatos y que había visto hacia una hora aproximadamente cómo una persona se despeñaba unos 50 metros en una canal que da acceso a Peña Brazato, quedando el cuerpo tendido en las piedras. Después de esto inició el descenso hacia los ibones de Brazatos en busca de cobertura móvil para dar el aviso al 112.

Inmediatamente se activó a los especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez en la zona se observó un cuerpo tendido de una mujer tapado con ropa, además de otra persona en medio de la canal paralizada en estado de shock, por lo que mientras el enfermero comprobaba el estado de salud de la persona despeñada, el helicóptero del cuerpo recogió a un especialista mediante ciclo de grúa para aproximarlo a la pared donde se encontraba la otra persona. 

Canal abrupto

Debido a lo abrupto del canal, se dejó al especialista del GREIM en una punta de roca, por lo que fue necesario montar un rápel para hacer una travesía y poder llegar a la persona. Una vez con ella, se comprobó que no disponía de arnés ni elementos de protección, por lo que se le puso el triángulo de evacuación oficial para progresar con seguridad hasta una zona donde se pudiera hacer un ciclo de grúa con seguridad y su posterior traslado a la explanada de los baños de Panticosa donde tenían su vehículo particular. 

Lugar del accidente

Con posterioridad a la evacuación del joven, el helicóptero se trasladó de nuevo al lugar para evacuar a la fallecida hasta el helipuerto de Panticosa y de allí al Hospital de Jaca. Los agentes del GREIM de la Guardia Civil de Huesca han completado un total de nueve rescates durante este fin de semana en el Pirineo oscense, entre los que figura el de un varón de 65 años, vecino de Casteldefell (Barcelona), en la zona de Puerto de Madera, en la localidad de Gistaín, que falleció como consecuencia de un infarto.

Estudiante de Medicina de la UPV/EHU

La vecina de Ultzama fallecida este sábado en el Pirineo aragonés, Lorea Basterretxea Rodríguez, de 22 años, residía con su familia en la localidad de Iraizotz, que este fin de semana se encuentra celebrando sus fiestas patronales y que ha resultado conmovida por su fallecimiento.

La joven estaba estudiando Medicina en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en San Sebastián. Además cursó estudios en la Escuela de Danza de Navarra (EDNA).

Entre sus aficiones estaba la fotografía, e incluso llegó a ganar un concurso organizado en el valle. Asimismo, era muy amante de la naturaleza y de la montaña. "Tenía perros y salía con ellos a pasear por el monte. Era una chica encantadora", han destacado vecinos de Iraizotz.

Lorea era la mediana de tres hermanos, ya que su hermana Estrella era mayor que ella, y tenía un hermano menor, Rubén. Vivía con sus padres en la urbanización Amati, a las afueras de Iraizotz.