Gasteiz

– El Consejo de Gobierno aprobó ayer, con una dotación económica inicial estimada de 679.331.828 euros para el curso 2022/2023, la orden por la que se convoca la renovación de los conciertos educativos y el acceso al régimen del concierto educativo, así como la concertación del personal complementario de apoyo, con vigencia desde el curso 2022-2023 hasta el 2027-2028.

Entre las principales novedades que recoge la nueva Orden, el consejero destacó la reducción del número mínimo de alumnos para concertar un grupo –en inicios de etapa–. En las etapas de Infantil y Primaria pasa de 17 a 13 alumnos el mínimo para concertar un aula.

Además, con 26-27 alumnos se accederá a trabajar en un aula con dos profesionales, trabajando la codocencia, que “las últimas corrientes en el ámbito de la educación aconsejan para posibilitar una mayor calidad y un mayor trabajo conjunto de evaluación”, indicó.

Bildarratz explicó que si antes era necesario para hacer un desdoble del aula un número de 34 alumnos, en estos momentos serán 28 alumnos. Asimismo, si es el único centro del municipio se configurará grupo con once alumnos, y en los centros con un número determinado de alumnado con Índice de Complejidad Educativa (ICE) se creará grupo con ocho (Infantil y Primaria) y con doce en la ESO. El máximo de alumnos será de 18 con 2 años, 23 en Infantil y Primaria, y 25 en secundaria. La nueva orden aprobada ayer también recoge la concertación del Especialista de Apoyo Educativo y programas de escolarización complementaria.

En este sentido, unifica en una única convocatoria la concertación de las enseñanzas para alumnado que no requiere atención específica de apoyo educativo, ni de compensación de desigualdades en la educación, con la correspondiente al alumnado que requiere alguna de ellas.

Críticas de las ikastolas

Preguntado sobre las críticas de las ikastolas al pacto educativo, Bildarratz cree que el acuerdo “no se ha puesto en cuestión”, aunque sí expresaron “alguna preocupación” con la orden aprobada ayer. “El presente acuerdo entiendo que no lo han entendido bien o no lo hemos sabido trasladar bien y por eso seguiremos trabajando”, indicó.

En este sentido, defendió que la orden se está “adecuando” a las líneas principales marcadas el 7 de abril por el Parlamento Vasco, además de a la nueva situación demográfica. “La mayoría de las patronales de la concertada han mostrado su apoyo a la orden que nosotros hemos traído aquí”, indicó.

Sin embargo, aseguró que va a “continuar trabajando con todos aquellos que hayan mostrado, de alguna manera u otra, un desacuerdo, en este caso con la patronal de las ikastolas”. Además, informó de que se ofreció a mantener reuniones “con todas y cada una de las ikastolas para poder explicarles esta orden”. “Trabajaré con ellos para explicarles las bondades”, señaló.

Caída de la natalidad

Bildarratz entiende que exista “una preocupación” pero porque la tasa de natalidad “va a ir decreciendo en los próximos años y eso tiene una incidencia muy importante en cada uno de los centros, sean públicos o concertados”. “Siempre van a tener a este consejero, a este Departamento y a este Gobierno, trabajando de la mano para conseguir un mejor proyecto de educación, siempre construyendo y trabajando de manera conjunta. En aquello que se genere algún tipo de preocupación, intentaremos solventarlo”, aseguró.

Sobre las críticas de las ikastolas ante un posible endurecimiento o de las condiciones, incluso de la reducción en la educación especial, Bildarratz explicó que se da “justo lo contrario”, porque “lo que hasta ahora podían ser unas ayudas, unas subvenciones nominales, se llevan a concierto, de forma que no va a depender de la situación económica o de la ayuda global que se apruebe hasta que se termina”. “Aquel alumno que tenga un diagnóstico realizado por especialistas del departamento, ya tendrá su propio concierto, su propia ayuda, ya tendrá su propio profesional”, señaló Bildarratz. – NTM

En corto

Auditoría

cuotas. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, afirmó en Onda Vasca que la pretensión del Gobierno Vasco, con las auditorías que quiere realizar en los colegios concertados, es impedir cobros por actividades financiadas por la Administración.

Gratuidad

Educación. El consejero subrayó que trabajarán “poco a poco” para la gratuidad del servicio vasco de educación porque “no se va a conseguir de un día para otro”. “Tiene que ser un proceso en el que nadie se ahogue, en el que todos vayamos progresivamente trabajando. En definitiva, lo que estamos haciendo es construir sobre lo ya construido para, poco a poco, ir transformando el sistema educativo”, añadió Bildarratz.

Segregación

sexos. Cuestionado el consejero de Educación sobre si los centros del Opus Dei que mantienen la segregación por sexos en sus aulas continuarán accediendo a estas subvenciones. Bildarratz explicó que la Ley estatal de educación impide que esto sea así en los próximos años, así como el acuerdo educativo alcanzado en la Cámara vasca.