Los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) de este 2022 han reflejado en sus textos variadas temáticas, entre las que destacan el streamer Ibai Llanos y el presentador Ramón García; la cantante Rosalía; la recientemente fallecida Almudena Grandes; o el problema del acoso escolar o 'bullying'.

La convocatoria de la EBAU 2022 arrancó el miércoles 1 de junio en España, siendo los alumnos de La Rioja los primeros en examinarse. Por el contrario, catalanes, andaluces, ceutíes y melillenses serán los últimos en hacerlo.

En la prueba de la Región de Murcia, a la que estaban llamados más de 7.400 alumnos y que comenzó el 6 de junio, se han convertido en protagonistas en el examen de Lengua y Literatura las Campanadas de Ibai Llanos y Ramón García, que lograron reunir a dos millones de 'twitchespecadores', y los 'boomers' --nacidos entre 1945 y 1964-- y su jerga, con palabras como 'mazo'; todo desde la perspectiva del lenguaje, la comunicación y la ética.

Otro de los textos abordaba el papel de la Unión Europea (UE) en relación a las sucesivas crisis de refugiados, la última tras la invasión de Rusia a Ucrania. El examen de Lengua y Literatura lo han completado tres temas, de los que los alumnos han tenido que elegir uno: la Generación del 98; la poesía española a partir de 1936 y el teatro español a partir de ese mismo año, marcado por el inicio de la guerra civil.

La prueba de Historia, conformada por dos partes, ha interpelado a los alumnos murcianos sobre diferentes etapas: la romanización en Hispania, con mención a Cartago, y el reformismo borbónico en el siglo XVIII. La segunda parte, por su parte, se ha centrado en dos periodos: el sexenio revolucionario, que tuvo lugar entre 1868 y 1874, y el estado franquista.

El estribillo de "Malamente" de Rosalía, en el examen de Aragón

En Aragón, una de las protagonistas del examen de Lengua Castellana y Literatura de la EBAU ha sido la artista Rosalía, ya que uno de los textos de la prueba utilizaba el estribillo de su canción que dice: "Malamente, ¡mira! ¡tra, tra". Analizaba el escrito el uso de la palabra malamente, afirmando que está presente en la lengua española desde sus inicios.

También ha aparecido en el examen una referencia a la obra 'Montes de Oca', uno de los episodios nacionales escritos por Benito Pérez Galdós. En Aragón, la prueba, a la que han sido convocados un total de 6.481 estudiantes, comenzó el 7 de junio y finaliza el día 9.

En el examen de Historia de dicha comunidad autónoma, en el primer apartado los alumnos han tenido que elegir dos preguntas entre diez. Se les proponía hablar de celtas e íberos en vísperas de la conquista romana o del concepto de romanización; de los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus o del origen de los reinos cristianos y su organización política.

El 'bullying', en el examen de Castilla y León

En Castilla y León, la polémica sobre el estudio de la Ética, la Filosofía y las Humanidades en las aulas, el problema del acoso escolar o 'bullying'; la evolución de la poesía desde los 'novísimos' a la actualidad; la poesía de principios del siglo XX pasando por el Modernismo, la Generación del 98, Rubén Darío y Antonio Machado, y el teatro a principios del siglo XX, Ramón María del Valle Inclán y Federico García Lorca, han sido algunos de los contenidos de la EBAU que ha comenzado este 8 de junio en la comunidad.

Por su parte, los estudiantes de Bachillerato de Ciencias de la Comunidad de Madrid que se han enfrentado este 6 de junio a su examen de Lengua y Literatura en la EBAU han tenido que elegir entre la explotación turística de monumentos o lugares históricos y la generación del 98.

En el examen de Historia de España, los alumnos madrileños de Ciencias han sido preguntados por la Transición a la democracia en España y la entrada del país a Comunidad Económica Europea, germen de la actual Unión Europea.

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid han tenido que explicar una fuente histórica. En concreto, se ha propuesto el restablecimiento de la democracia y las elecciones de junio de 1977, con los diferentes partidos políticos y los escaños obtenidos.

En la opción B, se ofrecía el cuadro de Goya 'Levantamiento del 2 de mayo de 1808', que había que relacionar con la Guerra de la Independencia, sus antecedentes y causas. También, se podía elegir entre un tema a elegir o un comentario de texto. El tema propuesto versaba sobre el reinado de Fernando VII, el liberalismo frente al absolutismo, así como el proceso de independencia de las colonias americanas.

Almudena Grandes, en el comentario de texto de La Rioja

Este año los primeros en examinarse de la EBAU han sido los alumnos de La Rioja, que han sido evaluados con dos textos literarios de Pío Baroja con 'El árbol de la ciencia' y Gabriel García Márquez con 'Crónica de una muerte anunciada'. En la parte del comentario de texto, los alumnos también han tenido que elegir entre uno de la recientemente fallecida Almudena Grandes sobre feminismo y personas 'trans' y otro de Víctor Lapuente sobre el último conflicto bélico de Ucrania.

Uno de los textos empleados en las pruebas de La Rioja, en la evaluación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II, ha sido objeto de polémica ya que la Plataforma Trans, junto con las asociaciones ARTRA y Marea Arco Iris, han enviado una carta de queja a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja pidiendo la "inmediata retirada del texto y la identificación de las personas que lo han promovido" al plantear "que los derechos de las personas trans, son contrarios a los derechos de las mujeres y al propio feminismo".

En Galicia, la industrialización y el impacto de la llegada del ferrocarril, la Restauración borbónica y la Transición a la democracia tras el fin de la dictadura han centrado el examen de Historia de España, que ha inaugurado este 7 de junio las pruebas de la EBAU en la comunidad.

El de Historia de España ha sido el primero de los exámenes al que se han tenido que enfrentar los 12.661 alumnos gallegos anotados para participar en la EBAU en los siete campus de las tres universidades de la comunidad.

En Canarias, un artículo de opinión sobre 'La era del miedo' de Fernando Vallespín publicado el pasado 6 de marzo en El País y un extracto de 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca ha sido las dos opciones a elegir en el examen de Lengua Castellana y Literatura II, para los alumnos de la modalidad de ciencias, de la EBAU.