- La cuenta atrás para la selectividad ha comenzado. Un total de 12.767 estudiantes realizarán entre el miércoles y el viernes de la próxima semana la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), un número similar al registrado el año anterior, cuando se matricularon en la prueba 12.782 alumnos. Según la UPV/EHU, a los estudiantes que se presentan este año (un total de 12.105 de Bachillerato y 662 estudiantes que han completado una FP superior) hay que sumar otros 585 alumnos de cursos anteriores que se presentan a asignaturas específicas para subir nota.

La selectividad regresará a sus sedes habituales después de que los dos últimos años se haya realizado en grandes recintos como el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo para garantizar la seguridad sanitaria de la prueba. Para la realización de la EAU, que cuenta con 39 tribunales, la universidad ha establecido un protocolo de ventilación de las aulas en las que se harán las pruebas. Por territorios, del total de estudiantes de Bachillerato que realizarán la EAU, 1.665 la harán en el campus de Álava, 6.038 en el de Bizkaia y 4.359 en el de Gipuzkoa. Del alumnado proveniente de FP, 92 realizarán la prueba en el campus de Álava, 299 en el de Bizkaia y 238 en el de Gipuzkoa. Un total de 76 estudiantes de ambas vías no están adscritos a ningún campus (es alumnado que ha pedido hacer el examen en la UPV/EHU).

Respecto al idioma, el 76,18 % del alumnado (9.221 estudiantes) de Bachillerato hará la prueba en euskera y el 23,82 % (2.884) en castellano. En cuanto al alumnado de FP, el 56,04 % (371) realizará la prueba en euskera y el 43,96 % (291) en castellano. La mayoría del alumnado de Bachillerato que se presenta a la EAU (57,22 %) es mujer, al igual que en el caso del alumnado de FP (67,37 %).

Los estudiantes deberán examinarse de las cuatro asignaturas, que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato.

La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba (CFA). Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.

Aquellos estudiantes que quieran subir nota para acceder a sus estudios universitarios deberán presentarse además a la fase de admisión. Consistirá en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el bachillerato para ser evaluadas en la prueba y los estudiantes se podrán examinar de un máximo de 4 asignaturas. La nota final una vez realizadas ambas fases (acceso y admisión) alcanzará un máximo de 14 puntos.