Los servicios vascos de atención a la transexualidad integrados en los centros de salud de Osakidetza abrirán este año, al menos en Bizkaia y en Gipuzkoa, con el objetivo de prestar acompañamiento psicológico afectivo a este colectivo.

Así lo ha anunciado este lunes el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, que ha comparecido en una comisión parlamentaria para dar su opinión sobre los aspectos médicos de la modificación de la Ley vasca de no Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales que tramita la Cámara.

Esta reforma legal, que parte de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, tiene como principales novedades la garantía por ley de una cartera de prestaciones sanitarias para asegurar el derecho de las personas transexuales a recibir una atención integral y adecuada y la puesta en marcha de al menos tres servicios de atención a la transexualidad, uno por territorio, dentro de la red de Atención Primaria.

Quintas ha adelantado que estas unidades verán la luz este año, al menos las que echarán a andar en Bilbao y en San Sebastián, ya que ante la escasez de profesionales por el momento Osakidetza cuenta con solo dos psicólogos clínicos para prestar el servicio en ambos territorios.

Tras señalar que estas unidades ya estaban bastante avanzadas antes de la pandemia, ha precisado que se encargarán de dar acompañamiento psicológico y afectivo a través de estos psicólogos clínicos especialistas en sexología y en atención a la identidad de género.

Comenzarán dando servicio a los menores, con la idea de ir extendiéndolo a todas las edades. Con esta novedad, la Unidad de Atención a la Sexualidad que opera en el hospital de Cruces (Bizkaia) desde 2010, dejará de prestar el acompañamiento psicológico, una vez que este se ofrezca desde los centros de salud, y continuará ofertando el resto de prestaciones, como la endocrina, la cirugía plástica, la urología y la ginecológica entre otras.

Por esta unidad pasaron en 2020 un total de 676 personas, de las que 232 eran menores de edad, 130 de menos de 16 años.

Quintas ha explicado también que Osakidetza está actualizando la guía de atención a personas transexuales para incoporar las novedades previstas en la ley, entre otros aspectos.