El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha defendido en el marco de la 44 edición de Ibilaldia, fiesta de las ikastolas, que la cultura vasca y el euskera necesitan "acuerdos entre diferentes" y ha destacado la importancia de los centros escolares como impulsores de la lengua vasca.

Bildarratz ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en el acto de apertura de esta fiesta de las ikastolas de Bizkaia, organizada este año por la Ikastola Abusu en el barrio bilbaíno de la Peña, y a la que también se han acercado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y las viceconsejeras de Educación, Begoña Pedrosa, y de Política Lingüística Miren Dobaran, entre otros.

El consejero de Educación ha invitado a los ciudadanos a sumarse a esta fiesta a lo largo del día y apoyar con su presencia el euskera. "En el barrio bilbaíno de La Peña, hoy el euskera recibirá un fuerte impulso. Lo conseguido durante años es tremendo, pero todavía tenemos algo que hacer. Juntos. Tenemos un tiempo estupendo, animaos", ha destacado.

Asimismo, ha subrayado la importancia de alcanzar "acuerdos entre diferentes" para impulsar la cultura vasca y el euskera. En este sentido, ha citado el reciente acuerdo alcanzado esta semana por su Departamento y los sindicatos Steilas, LAB, CC.OO. y UGT en el ámbito educativo, y que se suma a logrado previamente en el ámbito político para la futura Ley de Educación vasca.

Bildarratz ha recordado que la sociedad vasca es diversa y, por eso, se requieren acuerdos entre diferentes y trabajar porque se puedan materializar.

El consejero ha destacado la importancia de los centros escolares como impulsores del euskera, algo para lo que se necesita el apoyo de toda la sociedad. Por ello ha animado a trabajar "juntos" en favor de "nuestro idioma y nuestra cultura".

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha animado a la ciudadanía a vivir en euskera y utilizar así el idioma. "Quiero invitar a todos los bilbaínos a aprender el euskera y, sobre todo, a utilizarlo en todos los ámbitos de la vida: en el trabajo, en casa...", ha expresado.

IBILALDIA 2022

Desde primeras horas de la mañana, miles de personas se han acercado al barrio de la Peña, que acoge esta fiesta, en esta ocasión organizada por la ikastola Abusu y con total normalidad tras las restricciones que marcaron la pandemia.

Bajo el lema "Erro, harri, har!" la ikastola Abusu ha organizado en esta jornada festiva, que incluye un recorrido de 4,2 kilómetros y un programa con diversas actividades para todos los públicos en torno a cuatro zonas (Abusu Ikastola, Parque de Ibaieder, Ollargan y Montefuerte).