Osakidetza ha implantado cuatro nuevos cribados en la población infantil y adolescente menor de 14 años con el objetivo de detectar la enfermedad celíaca, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial y la detección de la depresión mayor.

Esta es una de las medidas que se incluyen en el nuevo Programa de Salud Infantil (PSI), que Osakidetza ha comenzado a desplegar en todos sus centros de Atención Primaria, y que tiene como objetivo la prevención y la promoción de la salud en la infancia y la adolescencia, a través de una serie de visitas y actividades periódicas programadas. El despliegue se está llevando a cabo apoyándose en la red de Atención Primaria, y concretamente en los equipos de Pediatría.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado hoy las líneas fundamentales y novedades de este Programa, acompañada por el grupo de trabajo, compuesto por profesionales de Pediatría y Enfermería de las distintas OSIs, que ha elaborado este documento. Su función ha sido la de realizar una revisión científica de las actividades sanitarias dirigidas a la población infantil y establecer un programa común y actualizado, en función de la evidencia científica, en toda la red de Osakidetza que permita disminuir la variabilidad en la atención en función del centro de salud y garantizar así la máxima calidad.

El PSI define unas acciones comunes para todos los centros de salud que atiendan a niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo:

  • Un calendario de visitas estandarizado y por edades, desde antes del nacimiento hasta los 14 años.
  • Las actividades que se deben realizar en cada una de las visitas. Por ejemplo: supervisión del desarrollo físico, cribados, cuidado de la salud bucodental, prevención de la bronquiolitis, vacunación€
  • Las y los profesionales que intervienen en cada actividad y el tiempo que deben dedicarle.
  • Una información y documentación homogénea para las familias, que además de en papel estarán disponibles en breve en el apartado web Osasun Eskola, en el portal de Osakidetza, donde se irá ampliando y actualizando la información.
  • Una mejora del registro en la historia clínica de cada paciente, aportando mayor calidad a la información disponible.

Todo ello con un doble objetivo: el de evitar problemas de salud antes de que se produzcan (prevención primaria) o detectándolos en fase precoz, de forma que se pueda realizar una abordaje temprano (prevención secundaria); y el de orientar, apoyar y empoderar a las familias en el cuidado de sus hijos e hijas para facilitar y promover unos hábitos y una crianza saludables (promoción de la salud).

NUEVAS ACTUACIONES

La revisión científica de las actividades sanitarias así como las recomendaciones internacionales y de las Guías de Práctica Clínica ha permitido además incorporar al nuevo PSI actuaciones que hasta ahora no estaban recogidas de manera sistemática o actualizar algunas que ya existían. Por ejemplo:

  • La visita pediátrica prenatal, que se irá implantando progresivamente para presentar el equipo de pediatría a las familias que van a tener un bebé y poder establecer un primer vínculo y responder a las dudas desde el punto de vista pediátrico.
  • La implantación de cuatro nuevos cribados: el de la enfermedad celiaca y el de hipercolesterolemia, ambos dirigidos a grupos de riesgo, el cribado de hipertensión arterial, y el de detección de depresión mayor en adolescentes.
  • Desarrollo en todas las consultas Pediátricas de la ruta de la bronquilitis, para prevenir un problema de salud que es la primera causa de ingresos hospitalarios en bebés.
  • La adaptación del programa para los y las recién nacidas con prematuridad extrema o muy bajo peso y para el Síndrome de Down, con el esquema adapatado de su calendario de visitas del PSI, y las actividades específicas que requieren.

Además, la revisión también ha servido para eliminar actuaciones, que no se sustentas en la evidencia científica, como la la administración de yodo durante el embarazo y la lactancia de forma sistemática.

NUEVO MATERIAL EN CONSULTAS PEDIÁTRICAS

El despliegue del PSI trae consigo la dotación de nuevo material en las consultas pediátricas, que facilitarán sin duda el seguimiento del estado de salud de las y de los pacientes. Concretamente, se están distribuyendo en las consultas de Pediatría de los centros de salud 244 escoliómetros, 187 test para la visión esteroescópica, 106 optotipos estandarizados, 70 podoscopios, 121 tensiómetros digitales con manguitos pediátricos, 133 atlas para la calcular la edad ósea y 146 orquidómetros, además de material para fomentar una alimentación saludable como el nutriplato o el mantel. En total, se contempla una inversión de 426.000 euros en material.

JUSTIFICACIÓN DE LA REVISIÓN DEL PSI

El PSI que se ha dado a conocer hoy es una versión actualizada que Programa de Salud Infantil que lleva años implantado en Osakidetza, con una base sólida, pero que precisaba de un proceso estructurado que permitiera unificar criterios y su evaluación continua. Está pensado en ofrecer a la ciudadanía un modelo de atención integral centrado en las personas, teniendo en cuenta su diversidad cultural, social, familiar y personal.