- Un total de 3.601 personas se presentaron ayer a los primeros exámenes de la Oferta de Empleo Pública (OPE) conjunta de Ertzaintza y Policía local, con 496 plazas de agentes de la escala básica, 424 para la Ertzaintza y 72 para 31 ayuntamientos de Euskadi. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, acudieron al BEC de Barakaldo donde, a primera hora, comenzaron las pruebas selectivas para optar a una de las 496 plazas para agente de la escala básica de los cuerpos de la policía vasca. Esta convocatoria es ampliable si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes durante los meses que dure el proceso selectivo.
El consejero de Seguridad se mostró satisfecho porque el proceso de renovación generacional de la Er-tzaintza y de las policía locales que desde el Gobierno Vasco están impulsando con estas convocatorias se ha visto que tiene una respuesta “efectiva importantísima”. Así, destacó que se han presentado el 82% de las personas inscritas en el proceso selectivo y el 31% son mujeres, “con lo que se mantiene la proporción de las mujeres que habían expresado su voluntad de participar en el proceso”.
Según explicó Erkoreka, los exámenes realizados fueron de tipo psicotécnico y teórico y son eliminatorios, de manera que solo quienes los superen podrán acceder a la siguiente fase: las pruebas físicas y las entrevistas personales. La Academia Vasca de Policía y Emergencias convocará, muy probablemente, las primeras pruebas mencionadas antes de Semana Santa, con la previsión de que los nuevos agentes puedan incorporarse a la Academia a principios de 2023.
Arkaute ha convocado a estas pruebas a las 4.393 personas que han culminado el proceso de inscripción y se han presentado 3.601 personas. De ellas, el 93% proceden de Euskadi, y tienen, en un 69%, entre 18 y 30 años.
El Gobierno Vasco y Eudel han fijado tres objetivos prioritarios para esta nueva convocatoria conjunta para formar parte de los cuerpos de policía de Euskadi. El primero de ellos es garantizar los efectivos “necesarios y suficientes para cumplir adecuadamente con el servicio público esencial que presta la policía vasca”. Con esta convocatoria, destacaron desde el Departamento de Seguridad, “se avanza en el compromiso de garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas”.
El segundo objetivo es potenciar que las mujeres se presenten a esta convocatoria para “corregir la infrarrepresentación de las mujeres en las plantillas”. Es un compromiso para “avanzar en la igualdad de mujeres y hombres, pero, también, para mejorar el servicio público cuando, por ejemplo, se atiende a víctimas de delitos machistas”, apuntaron desde la Consejería.
Avanzar hacia el objetivo final de que el 100% de la plantilla de las policías sean euskaldunes de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía es el tercero de los objetivos.
En concreto, 424 plazas las convoca el Gobierno Vasco para agente de la 31 promoción de la Ertzaintza y las otras 72 son para agente de la Policía Local en 31 municipios de Euskadi: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Amurrio, Arrasate-Mondragón, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, San Sebastián, Durango, Eibar, Erandio, Errenteria, Galdakao, Getxo, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Laudio-Llodio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Pasaia, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Zumarraga, Sondika y Zierbena.