El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha defendido el proceso "flexible y acordado" impulsado en los últimos 40 años por las instituciones de Euskadi para la progresiva euskaldunización de los servicios que ofrecen las administraciones públicas.

Zupiria, que este martes ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha respondido a la pregunta de una periodista sobre la sentencia de un juzgado vitoriano que ha anulado el cese de un funcionario interino del Ayuntamiento de Laudio-Llodio por no acreditar el nivel de euskera exigido.

Zupiria ha explicado que desconoce el contenido de dicha sentencia. No obstante, ha defendido los criterios empleados por las administraciones de la CAV para garantizar la igualdad de derechos entre los vascoparlantes y los castellanoparlantes de Euskadi, donde tanto el euskera como el castellano son lenguas oficiales.

El consejero ha subrayado que desde la aprobación de la Ley del Euskera en 1982, las instituciones vascas han desarrollado un proceso "flexible y acordado" para la progresiva euskaldunización de los servicios que ofrecen las administraciones públicas. "Esa es nuestra vía", ha manifestado.