- La asociación de familias de menores transexuales Naizen celebrará mañana el acto en el que otorgará sendos galardones a José Luis Quintas, a Aitzole Araneta y a Ana Martínez y Elaxar Lersundi por su apoyo en el recorrido de la asociación.

Bajo el título Ikusten gaituzuela ikusi nahi dugu / Queremos ver que nos veis el evento que se celebrará en el Palacio de Congresos de Europa de Gasteiz y contará con la presencia de muchas de las 250 familias que hoy en día componen Naizen, así como de representantes institucionales y de otras asociaciones, profesionales y activistas que han acompañado a la asociación en los últimos años.

El acto comenzará con la presentación en directo de la canción y el videoclip Ipuinetan ez bezala de la mano de sus autores, Aingeru Mayor, Ekaitz Goikoetxea y Xabier Crehuet, que se inspiraron en las vivencias narradas por madres y padres de Naizen en el libro Tránsitos, comprender la transexualidad infantil a través de los relatos de madres y padres.

Durante el acto se hará entrega de los Premios Naizen como reconocimiento a esas personas que, desde diferentes ámbitos, vienen realizando una labor tan necesaria como meritoria en favor de la transexualidad infantil y juvenil.

En esta ocasión se premiará a José Luis Quintas, viceconsejero de Salud, “por la actitud de escucha y comprensión en su labor como interlocutor de los Servicios de Salud, por su implicación personal para construir puentes y su firme apuesta por seguir avanzando hacia una atención sanitaria de calidad a las personas en situación de transexualidad”.

También recibirá el galardón Aitzole Araneta, sexóloga, técnica de igualdad y activista por los derechos de las personas transexuales. En este caso “se le premia por ser un referente de vida digna para muchas personas de Naizen y por haber prestado siempre su apoyo, su ayuda y su cariño”.

El tercer homenaje es para Ana Martínez y Elaxar Lersundi, los padres de Ekai, “por su fuerza, su entereza, su tesón y su constancia en favor de los derechos de las personas transexuales y por mantener viva la llama del samurai. Por su lucha diaria para recordarnos que lo de Ekai nunca debió suceder”, señala la asociación.