- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha criticado a los países que están procediendo a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 y ha pedido "acabar con la desigualdad del año pasado".
"A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70% de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios", denunció Tedros, quien añadió que "debemos zanjar las desigualdades del año pasado".
"Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo", recordó el director general de la OMS. "Debemos encontrar otra forma de proceder a corto plazo, compartiendo las vacunas que se producen, aunque este no fue el caso de 2021", lamentó.
Con motivo del nuevo año, Tedros llamó a los líderes mundiales a "comenzar de nuevo" y a comprometerse con la campaña de vacunar al 70% de la población mundial para julio de 2022. Asimismo, pidió garantizar que los tratamientos innovadores estén disponibles en todos los países. "Para dejar atrás la parte más aguda de la pandemia, las herramientas altamente efectivas deben ser compartidas con todos los países del mundo", reiteró.
En este sentido, el dirigente del organismo sanitario de Naciones Unidas manifestó que, mientras algunos países han logrado seguir adelante con sus programas de vacunación, "muchos no cuentan con los elementos indispensables que tienen los países más ricos". "La desigualdad vacunal mata y destruye empleos, y socava la recuperación económica", sentenció Tedros, que recordó que, mientras no se consiga la equidad, seguirán apareciendo nuevas variantes en países con bajas tasas de vacunación.
Así las cosas, señaló que ómicron "parece ser menos grave que delta, sobre todo para vacunados", pero aclaró que "esto no significa que se deba categorizar como leve, porque sigue matando gente y produciendo hospitalizaciones". De hecho, prosiguió, el "maremoto de casos es tan abrumador que los sistemas sanitarios se encuentran sobrecargados".
Por otra parte, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, afirmó que ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada en Francia y que lleva por nombre IHU, si bien aclaró que "no está circulando muy activamente".
En concreto, detalló que es una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre de 2021 en varios países y que ya se categorizó como una variante "bajo supervisión" por la OMS en noviembre de dicho año. "Esta variante representa menos de 1% de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente", dijo Van Kerkhove, quien destacó que "las vacunas funcionan para todas las variantes activas".
Un 70% más de casos en el mundo. La ola de contagios de covid asociada al auge de la variante ómicron continúa creciendo a un ritmo nunca antes visto en la pandemia, con un aumento del 70 % de los casos en el mundo la semana pasada, aunque al mismo tiempo las muertes siguen bajando, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud. La semana pasada se registraron 41.000 muertes por covid en el planeta, un 10 % menos que en los siete días anteriores, y se trata de la cuarta semana consecutiva de descensos en ese indicador, pese a que en regiones como América los contagios se duplicaron en el periodo estudiado, de acuerdo con el último informe epidemiológico.