Síguenos en redes sociales:

Isla griega de Lesbos

Unos 300 migrantes desalojados de Moria llegan al nuevo campo

Cientos de personas se han manifestado este fin de semana para solicitar salir de Lesbos

Unos 300 migrantes desalojados de Moria llegan al nuevo campo

- Unos 300 migrantes desalojados del centro de internamiento de Moria, en la isla griega de Lesbos, llegaron ayer al nuevo campamento provisional levantado para acoger a estas personas, que se han quedado sin refugio tras los incendios que han afectado esta semana a Moria, donde vivían unas 12.000 personas hacinadas. Algunas, sobre todo menores, serán acogidas por algunos países de la Unión Europea.

Los migrantes trasladados se sometieron a pruebas rápidas de coronavirus para intentar evitar que haya nuevos contagios en el campamento provisional cuya construcción comenzó el pasado miércoles y que permitirá acoger a unas 3.000 personas. Las pruebas revelaron siete nuevos casos, según informa la televisión pública griega ERT, que cita al Ministerio de Sanidad. Los positivos fueron trasladados a una zona aislada.

Fuentes del Ministerio de Migración y Asilo destacaron que las familias y las personas de "grupos vulnerables" tendrán prioridad, si bien el citado medio indicó que hay migrantes que están negándose a su traslado al nuevo campamento y piden ser llevados a la Grecia continental.

El sábado se produjeron nuevas protestas de los migrantes evacuados del campo de Moria y algunos se enfrentaron a la Policía después de que intentaran marchar hacia el puerto de Mitilene, el más importante de la isla. Los agentes emplearon gases lacrimógenos para cortar el paso a los migrantes. Previamente, cientos de migrantes se habían concentrado para exigir que se les permita salir de Lesbos con pancartas con consignas manuscritcas con lemas como "No queremos volver a un infierno como el de Moria" o "¿Nos escucha, señora Merkel?", en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel.

Más de 12.000 personas, la mayoría africanas y afganas, han tenido que dormir a la intemperie desde que el fuego arrasara las tiendas donde estaban instaladas. Hasta 35 de los residentes de este centro de internamiento tienen covid-19, pero la Policía solo ha podido localizar a ocho de ellos tras los incendios, por lo que se teme que pueda haber contagios.