Síguenos en redes sociales:

Auxilian a 139 inmigrantes en el Mediterráneo y en Canarias

En total, siete embarcaciones han sido rescatadas, entre las que se encuentran varios menores

Auxilian a 139 inmigrantes en el Mediterráneo y en Canarias

- Un total de siete embarcaciones en las que se desplazaban 139 inmigrantes, entre ellos varios menores, fueron auxiliadas desde las 20.00 horas del viernes cuando trataban de entrar irregularmente en España a través de las costas de Murcia, Baleares y Canarias.

En Murcia, Salvamento Marítimo rescataba sobre las 20.00 horas del viernes una primera embarcación con 11 varones de origen argelino a bordo en las proximidades de la costa de Cartagena y dos horas después, el barco Salvamar Mimosa localizó una segunda patera, ocupada por cuatro hombres, dos mujeres y dos menores en el sur del monte de las Cenizas, también en Murcia. Una tercera embarcación, con siete varones adultos, era interceptada más tarde por la Guardia Civil al sur de Cabo de Palos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la capital murciana informaron además de que 59 de los 454 inmigrantes rescatados durante el pasado fin de semana de 31 embarcaciones y que guardaban cuarentena por haber estado en contacto con alguno de los contagiados de coronavirus, se escaparon en la medianoche del viernes de las instalaciones, aunque 15 de ellos ya han sido localizados.

En Baleares, la Guardia Civil localizaba la noche del viernes una embarcación en la playa de Es Cupina (Formentera), donde detuvo a 14 inmigrantes, y una segunda patera en Ses Salines (Mallorca), donde los agentes procedieron a detener a otras 13 personas que iban a bordo y que han sido trasladadas al puesto de la Guardia Civil de Santanyí.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares, con estas dos pateras, son 20 las embarcaciones localizadas en el archipiélago y 250 los migrantes detenidos en las islas en lo que va de año. Y en Canarias, 31 inmigrantes de origen subsahariano fueron rescatados la noche del viernes cuando se encontraban a bordo de una embarcación neumática a menos de un kilómetro de la costa de Lanzarote, a media milla náutica de los Jameos del Agua, según fuentes de Salvamento Marítimo.

El grupo estaba formado por veinte varones, ocho mujeres y tres menores y todos ellos fueron trasladados al puerto de Arrecife, la capital de la isla.

Salvamento Marítimo tenía abierta en esa zona de Canarias una alerta por la salida el jueves de una lancha neumática con una treintena de personas a bordo desde Guelmim, provincia de Marruecos, cuya costa dista entre 250 y 300 kilómetros de Lanzarote.

Y ayer por la mañana, el buque de salvamento Salvamar Menkalinan detectó un cayuco aparentemente a la deriva a menos de una milla del puerto de Arinaga, en el sureste de Gran Canaria, aunque sus 55 ocupantes, de origen subsahariano, habían conseguido alcanzar por sus propios medios el muelle de esa localidad, según fuentes de Cruz Roja y Salvamento Marítimo.

Las entradas de las que se informó ayer se unen a los 66 inmigrantes rescatados el viernes a bordo de dos embarcaciones precarias frente a las costas de Almería y Cádiz.

En Almería, la Policía Nacional logró detener a trece personas que trataban de huir tras alcanzar en una patera la playa de Costacabana, aunque se desconoce si viajaban más inmigrantes a bordo.

Y en Cádiz, Salvamento Marítimo rescató en aguas del Estrecho de Gibraltar a 28 personas origen magrebí y 25 subsaharianos, todos varones y mayores de edad, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de otra embarcación.

La isla supera su capacidad. El centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa, la más meridional del país, acoge a cerca 950 migrantes ante, en principio, una capacidad máxima de un centenar, tras la llegada de manera autónoma durante la noche del viernes de otras siete barcazas con 250 migrantes. El alcalde de la localidad, Salvatore Martello, anunció que en el centro no caben más personas y que los próximos que lleguen deberán quedarse en el muelle y pidió el urgente traslado de los migrantes. Según Martello, "la situación es muy grave" y no se puede esperar al barco que el Gobierno ha enviado para que los migrantes guarden la cuarentena obligada.