madrid - El "cambio" de escenario del coronavirus en España, que ya suma al menos 1.639 casos positivos y 36 fallecidos, llevó ayer al Gobierno a vetar los vuelos desde Italia a España, los viajes del Imserso y los actos en espacios cerrados de más de 1.000 personas, así como a celebrar todos los eventos deportivos a puerta cerrada.

Son algunas de las medidas adicionales adoptadas en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus que se suman a otras tomadas ayer para frenar su expansión, como el cierre de centros educativos o el teletrabajo en las zonas de transmisión alta: Comunidad de Madrid y Vitoria y Labastida, en la CAV, a las que ayer se añadió La Rioja.

Medidas cuya efectividad "vamos a tardar en ver" pero que "están encaminadas a no ir al escenario de Italia" -que ha extendido el inicial aislamiento delas regiones del norte del país a todo el territorio-, según destacó el titular de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro quiso dejar claro que estas y otras decisiones que se puedan tomar en el futuro no se van a basar en "el coste-beneficio político", sino solo en el criterio de expertos y en la evidencia científica con el "único condicionante" de la protección de la salud de la ciudadanía.

Porque el ministro ya ha reconocido que va a seguir habiendo un aumento de casos positivos de COVID-19, lo que va a dar lugar a decisiones cambiantes dependiendo de la evolución de los acontecimientos. "Y esto va a ser así hasta que no venzamos esta situación", zanjó.

Los positivos confirmados en el último balance de Sanidad ascienden a 1.639, cuatrocientos más que ayer, de los que 135 han recibido ya el alta, mientras que 36 han fallecido; Madrid, con 782; la CAV (195); La Rioja (155) y Cataluña (124) siguen siendo las más afectadas.

Además, ayer mismo, la Junta de Castilla y León activó la fase de "contención reforzada" en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, por ser el principal foco de coronavirus en la Comunidad, con 32 de los 57 casos positivos.

En las zonas de transmisión alta, el Ejecutivo ha decretado también la suspensión de todos los eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas, y en aquellos que no se alcance esta cifra, el aforo quedará reducido a un tercio.

Fuentes del Gobierno especificaron que no se cerrarán museos o centros comerciales porque, aunque haya muchas personas, "están en movimiento", al contrario de lo que ocurre en otros recintos como cines o teatros, a los que sí se aplicará la reducción de un tercio del aforo.

La crisis ha irrumpido también en las prisiones de estas zonas de transmisión alta, en las que Instituciones Penitenciarias ha restringido el acceso y cancelado los "vis a vis" y todas las visitas que no sean a través de locutorio; solo permitirá la entrada al personal laboral o funcionario y al extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible.

vuelos suspendidos A nivel nacional, desde esta medianoche y hasta el próximo 25 de marzo, quedan prohibidos todos los vuelos que procedan de Italia, con excepción de las aeronaves de Estado, la escala con fines no comerciales -sin subidas ni bajadas de pasajeros-, y los de carga, humanitarios, médicos y de emergencia.

De la misma forma, se suspende durante un mes el Programa de Turismo Social del Imserso tras detectarse dos casos de coronavirus en esos viajes; transcurrido ese plazo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Instituto de Mayores, valorarán la idoneidad de mantener dicha medida o bien de revertirla.

El Gobierno quiere aprobar el jueves con el consenso de los agentes sociales otro paquete de medidas económicas para ayudar a las empresas y a los trabajadores a limitar el impacto negativo de la epidemia; de momento, ha aprobado un decreto ley para que los empleados contagiados o en aislamiento preventivo tengan bajas por enfermedad profesional y no por enfermedad común.

Y ha decidido junto con las comunidades autónomas que todos los eventos deportivos tanto nacionales como internacionales se celebren a puerta cerrada. Otro tipo de acontecimientos serán valorados caso por caso con las autoridades sanitarias y de salud pública.

El coronavirus se ha colado además en el Congreso de los Diputados, donde se ha cancelado la actividad parlamentaria al menos una semana, a excepción de la comparecencia de Illa del jueves, tras confirmarse que el diputado de Vox, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por COVID-19.

Pero además, el virus se ha llevado también por delante las agendas del Senado, la Asamblea de Madrid, congresos de partidos políticos y actividades de la familia real.

De la misma forma, ha arrasado con el mundo de la cultura: el Festival de Málaga o los Premios de Música Independiente son los -por el momento- últimos damnificados de una crisis que ha obligado a reducir las actividades del Instituto Cervantes, el aforo del Reina Sofía y a cancelar conciertos y estrenos de películas.

Supermercados Sus efectos han llegado también a los supermercados, sobre todo los de las zonas más afectadas, en los que se han sucedido las escenas de carros llenos, largas colas y baldas vacías para hacer frente a una epidemia de consecuencias aún desconocidas. Aunque el presidente de Mercadona, Juan Roig, garantizó ayer que hay suficiente surtido en sus tiendas pese a la "reacción impulsiva" de los consumidores.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladó un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores españoles y garantizó el abastecimiento de alimentos y bebidas, después de que los lineales de supermercados e hipermercados se hayan vaciado tras el incremento de casos de coronavirus en España.

El titular de Agricultura envió un mensaje de "tranquilidad" y solicitó que los españoles no acumulen alimentos. "Sabemos que estamos ante una nueva situación, que está pilotando con mucha transparencia el Ministerio de Sanidad", señaló.

La clave

El bulo de las clases en julio. A raíz del anuncio del cierre de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, ha circulado un supuesto comunicado del Gobierno regional que anunciaba que las clases serán recuperadas "desde el 1 al 20 de julio". Se trata de una nota de prensa falsa que intenta suplantar a la oficial difundida ayer por Comunidad de Madrid, que fue desmentida ayer por el propio consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Manifestación del 8-M. Por otra parte, el ministro ha defendido que "todas" las decisiones de las autoridades sanitarias se han producido en base a la "salud pública" y no a "ninguna otra consideración", en referencia a las críticas de la oposición por mantener, por ejemplo, las manifestaciones del 8M del pasado domingo, que reunieron a cientos de miles de personas en las calles de multitud de ciudades españolas.

La frase

Luis planas "El abastecimiento está garantizado en españa"

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió ayer a la sociedad española "tranquilidad" tras las imágenes de cientos de lineales de suoermercados vacíos por el miedo al coronavirus.

La cifra

1.639

España acumula ya al menos 1.639 personas infectadas por el coronavirus de Wuhan, 400 más que el lunes, un incremento de los casos notable en un periodo de solo 24 horas.

Prevención

La rioja se suma al cierre de colegios

Suspensión de mercadillos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el cierre de todos los centros educativos de La Rioja a partir de hoy y durante los próximos quince días, según informó la consejera de Salud, Sara Alba. La medida, adoptada con carácter preventivo ante la incidencia del coronavirus, entra en vigor a partir de hoy e incluye la suspensión de toda la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: Bachillerato, Educación Secundaria, Primaria e Infantil, Escuelas Infantiles (guarderías), Formación Profesional y otros. Del mismo modo, se acuerda la suspensión de todo el Deporte Escolar programado en próximas fechas. El Consejo de Gobierno ha adoptado otras medidas también relacionadas con el COVID-19, y esta vez enfocadas al entorno urbano: se acuerda también la suspensión de la venta ambulante y mercadillos, y la elaboración de un plan de contingencia para la asistencia en zonas de acceso restringido.