bilbao - La resaca del día de la Magdalena sigue dejando noticias negativas tres días después de que la fiesta reuniera a miles de personas en Bermeo, Elantxobe y Mundaka. En este caso, ayer se supo que un joven de 25 años de Gernika-Lumo fue detenido por la Ertzaintza por haber cometido presuntamente una agresión sexual y otro delito de abuso sexual a dos jóvenes. Los hechos, por los que el joven ha pasado a disposición del Juzgado de Gernika, se habrían cometido en un hostel ubicado en Ibarrangelua durante la madrugada del 23 de julio.
Según las dos denuncias recogidas por la Ertzaintza, “en ambos casos las víctimas se encontraban durmiendo tras haber estado de fiesta en Elantxobe y, sin su consentimiento, un varón se metió en sus camas llegando agredir sexualmente a una de ella y abusar de la otra”. Consumada la agresión sexual a la primera, el joven habría tratado de hace lo mismo con la otra mujer, presente en el mismo cuarto donde pernoctaban. Fue esta última la que dio la voz de alarma, si bien el presunto agresor pudo huir del albergue por su propio pie y poco tiempo después tomar un taxi en dirección hacia Gernika-Lumo, donde vive. Las denunciantes son dos turistas catalanas que pasaban sus vacaciones en Urdaibai y que acudieron a la mañana siguiente -anteayer- a la Ertzainetxea de la localidad foral a interponer la correspondiente denuncia.
Tras poner los hechos en conocimiento de la Ertzaintza, se iniciaron las gestiones tendentes a detener al autor. Clave resultó, según la Policía vasca emitió en una nota, “la información facilitada por las víctimas y los testigos”, entre ellos dos agentes de la Policía vasca que se encontraba en Ibarrangelu la noche de autos, que permitieron a los encargados de la investigación identificar al autor y “ayer -por anteayer- por la tarde fue detenido en dependencias policiales de la Er-tzainetxea de Gernika”. Según fuentes conocedoras de la investigación policial, el detenido no cuenta con antecendentes policiales por hechos similares y es un joven bien integrado en el día a día de Gernika-Lumo. Por su parte, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea ha iniciado las correspondientes gestiones para ayudar a las víctimas, para lo que ha activado el protocolo de atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual.
Concentración de condena Por su parte, Ibarrangelu salió ayer a la calle para condenar lo sucedido en la localidad. El ayuntamiento, que convocó una concentración de protesta a las 20.00 horas, aprobó por unanimidad una declaración en un pleno convocado de urgencia en la que reprobaron “firmemente los ataques denunciados”, a la par que mostraron “”todo nuestro apoyo y ayuda a las mujeres, a sus familiares y a sus allegados”, avanzando que pondrán a disposición de las víctimas “todos los rescursos que necesitaran, en la medida que lo requieran”. Por último, se reafirmaron en “reivindicar que las mujeres tienen erecho a disfrutar de las fiestas y a utilizar el espacio público” sin que se vean abocadas a correr el riesgo de sufrir un ataque machista. Por último, llamaron a mantener “una tolerancia cero” ante casos de esta índole.