Gasteiz - El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Gasteiz decidió ayer suspender de forma cautelar la repetición de los exámenes de Anestesia y Reanimación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016-2017 de Osakidetza, en la que se denunciaron posibles filtraciones de exámenes. El representante de ESK Patxi Nicolau dio a conocer esta decisión en una comparecencia de prensa en la que también participó Roberto Sánchez, uno de los médicos anestesistas que sacaron a la luz estas presuntas irregularidades.
La investigación interna que abrió Osakidetza tras destaparse este caso derivó en la decisión de repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas de la OPE al haber detectado “defectos” de forma y errores en la corrección en tres de estas pruebas: Cardiología, Anestesia y Reanimación, y Angiología y Cirugía Vascular.
Varios sindicatos criticaron esta decisión al considerarla insuficiente porque las sospechas de irregularidades se extienden al menos a 19 especialidades médicas, que estas centrales llevaron a la Fiscalía. Nicolau explicó que conocieron que un juzgado suspendió cautelarmente la repetición de la prueba de Anestesia y Reanimación y que por “lógica” consideran que hará lo mismo con los otros exámenes.
La Dirección General de Osakidetza manifestó su “máximo respeto” a la resolución adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Gasteiz. Osakidetza subrayó el hecho de que el auto “no entra a juzgar el fondo del asunto, sino que adopta una medida provisional”. “Por lo tanto, no se trata de una sentencia firme”, añadió. - Efe