bilbao - El Congreso de la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética de Residuos (CEWEP) abordará en Bilbao hasta hoy la valorización energética de los residuos no reciclables desde distintos enfoques y perspectivas. En el evento expertos y profesionales en la materia están dando a conocer la realidad de un sistema de tratamiento con el que se garantiza la valorización, en forma de energía y calor, de aquellos desechos que por sus características no pueden ser reciclados.

Bajo el título Waste-to-Energy: making circular economy happen (De residuo a energía: haciendo posible la economía circular), los 225 profesionales asistentes al Congreso están poniendo el foco en la correcta gestión de los residuos, uno de los principales desafíos medioambientales de la Unión Europea. “La transición hacia una economía más circular ofrece grandes oportunidades y es importante para modernizar y transformar la economía, avanzando en una dirección más sostenible”, afirmaron desde la sociedad Zabalgarbi, uno de los anfitriones de esta cita congresual.

Ésta se celebra coincidiendo con el posicionamiento de la Unión Europea respecto al reforzamiento de la gestión jerarquizada de residuos, cumpliendo la valorización energética un papel finalista y preferente sobre el vertido, “la opción menos deseable dado su negativo impacto sobre el entorno y la salud pública”.

La Unión Europea ha instado a sus Estados miembros a que el uso del vertedero en sus respectivos territorios se convierta en la excepción y no en la norma a seguir. En el congreso se estudian casos de países tales como Alemania, Austria, Suecia y Holanda que, gracias a sus políticas medioambientales en las que se prioriza la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética de la parte no reciclable, han logrado reducir a mínimos el vertido, con tasas inferiores al 3%.

La pretensión del Consejo Europeo es que el uso del vertedero se limite al 10% en el año 2035, un objetivo “inalcanzable, si no se promueve la valorización energética, una alternativa para reducir, asimismo, la importación de combustibles fósiles”, aseveró Zabalgarbi.

El nuevo paquete europeo de economía circular, que ha venido a reforzar la Directiva 2008/98/CE (DMR), establece una jerarquía clara y precisa en la gestión de los residuos, que debe dar comienzo con la prevención y la reducción, continuando con la reutilización y el reciclaje, y concluyendo con la valorización material y/o energética de la fracción no reciclable, relegando el vertido al último lugar, dado su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.

Tras la apertura del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el presidente de CEWEP, Paul De Bruycker, la conferencia inaugural corrió a cargo de William Neale, responsable de Economía Circular y Crecimiento Verde de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, quien disertó sobre la implantación de la economía circular, medioambiente no tóxico, relación entre química y legislación de residuos y estrategia sobre plásticos. La primera parte ha culminado con un panel en el que se ha debatido la capacidad de Europa para lograr sus objetivos en materia de residuos. A continuación, y en una sección dedicada a la energía y el clima, técnicos de empresas e investigadores universitarios han expuesto el potencial de la valorización energética como fuente de calor y reducción de emisiones de CO2.

En la sesión de tarde, Lighea Speziale, responsable científica y técnica de CEWEP, abordó la mejor tecnología disponible para la valorización energética, que se complementará con la experiencia de Italia (Región de Lombardía) en la clasificación de escorias y su alto potencial en metales valiosos.

Ya desde un punto de vista social y mediático, se abordarán las fake news en el sector de la valorización energética, apartado en el que participarán Jeanine van de Grootevheen, gerente de Marketing y Municipalidades, AVR y presidente del Grupo de Trabajo de Comunicación de CEWEP; Luke Walsh, editor ENDs Waste and Bioenergy; Jacob Simonsen, de la Asociación Danesa de Residuos, y Philip Heylen, ISVAG (Antwerp organización de gestión de residuos municipal). La jornada concluirá con la entrega de premios CEWEP y las conclusiones de su directora general, Ella Stengler.

Hoy los 225 asistentes y representantes europeos del sector realizarán una visita técnica a la planta de Zabalgarbi, puntera en el sector y que ha sido elegida por CEWEP para acoger el congreso entre las más de 460 plantas de valorización energética de residuos existentes en toda Europa.

La elección de Zabalgarbi para acoger este importante evento en el sector de la gestión sostenible de los residuos, pone en valor la “apuesta “que la planta de valorización energética de Bizkaia hace por la “innovación, el respeto al medio ambiente, la seguridad y la eficiencia energética”. Desde su puesta en marcha a pleno rendimiento el 22 de junio de 2005, la planta trata anualmente unas 225.000 toneladas de residuos no reciclables. - E.P.