Gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó ayer que las instituciones vascas van a “seguir insistiendo” para que “efectivamente, las decisiones que se adopten en el Gobierno español, respeten el principio de proporcionalidad en el reparto de menores extranjeros no acompañados -menas- entre los diferentes territorios y Comunidades autónomas”.
En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de gobierno, Erkoreka fue preguntado por la reunión celebrada la semana pasada en Madrid, en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acordó repartir 40 millones entre las comunidades que los acogen.
Preguntado sobre si está “decepcionado” porque el Ejecutivo central no atendió a la petición de las instituciones vascas de que se haga un “reparto” equitativo de los menas por las comunidades autónomas, Erkoreka defendió que esta “reivindicación” era “justa y estaba bien fundada”.
Por ello, señaló que van a “seguir insistiendo para que efectivamente, las decisiones que se adopten en el Gobierno central, respeten el principio de proporcionalidad en el reparto de menas entre los diferentes territorios y Comunidades autónomas”. “Creemos que la solicitud no es arbitraria, no está injustificada, no es caprichosa, todo lo contrario. Está bien fundada y es justa. Creemos que antes o después esta decisión tendrá que adoptarse”, insistió.
En esta misma línea se expresó el diputado general de Araba, Ramiro González, quien insistió en que la petición de las instituciones vascos “no está cerrada y se va a seguir trabajando para demandar un reparto equilibrado”. González denunció hace unas semanas la sobreocupación de los centros para estos menores en Araba mientras en territorios cercanos como La Rioja o Cantabria la acogida es “nula o escasa”. El mandatario foral recordó que “hay otras comunidades autónomas, como Andalucía, que demandan también que todos reciban de una forma equilibrada y justa a los menas”. - D. O. / E. Press