BILBAO - Por tierra y por aire. La operación salida de agosto, adelantada a este fin de semana de julio, registró ayer numerosos movimientos, sobre todo, en los pasos fronterizos de la red viaria vasca y en los aeropuertos. En este caso, la incidencia más destacada tuvo lugar en el de Loiu, donde se vivió una jornada frenética como consecuencia de un aviso de bomba falso en la terminal 2 del aeropuerto de Múnich, que provocó retrasos de hasta cuatro horas e incluso la cancelación de algunos vuelos con destino al país germano.

En concreto, el vuelo Bilbao-Múnich de la compañía Lufthansa, que estaba programado para despegar a las 11.30 horas, lo tuvo que hacer finalmente a las 15.22 horas. Además, los vuelos programados para las 15.00 horas y para las 18.40 horas, con salida desde Bilbao, fueron finalmente cancelados, así como el de las 18.00 horas de United Airlines desde Múnich. El único que despegó con normalidad desde Loiu fue el de las 7.45 horas que lo hizo a las 7.52 horas.

Por otro lado, la red viaria vasca no registró ayer grandes incidencias de tráfico durante la operación salida salvo las retenciones en el peaje de la AP-8 en Irun, que generaron colas de hasta siete kilómetros y de cinco en la A-1 en Armiñón, pero se resolvieron a partir de las 14.30 horas, informó el Departamento de Seguridad.

Las primeras retenciones en la frontera en sentido Donostia comenzaron a las 6.20 horas de la mañana en el peaje de la autopista AP-8 por el paso de vehículos, sobre todo extranjeros, con destino al sur de la península.

En el apartado de accidentes no se produjo ningún siniestro con víctimas de importancia, si bien, dos colisiones por alcance entre cuatro turismos obligó a cortar, a las 14.00 horas, dos carriles de la AP-8 entre Arrigorriga y Bilbao, en sentido Donostia, indicaron las mismas fuentes.

RESTO DEL ESTADO Sobre esta línea, en el resto del Estado se prevé que más de 6,3 millones de pasajeros pasarán por los aeropuertos de Aena coincidiendo durante la operación salida correspondiente a la primera quincena de agosto, en la que se registrarán un total de 39.565 operaciones aéreas, según informaron fuentes de Aena. Hoy será el día de mayor tráfico en el conjunto de la red, con un total de 6.790 vuelos programados para una oferta de casi 1,1 millón de asientos disponibles. En concreto, para el lunes están previsto 6.472 6.356 para el martes y 6.429 para el miércoles. Respecto a los asientos ofertados, la cifra supera todos los días el millón.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que registrará un mayor tráfico previsto para estos días de verano, con un total de 6.847 operaciones hasta el 1 de agosto para más de 1,4 millones de asientos ofertados. Por su parte, el aeropuerto de Barcelona-El Prat registrará 6.243 vuelos durante los próximos seis días, con 1,1 millón de plazas disponibles. El aeropuerto de Málaga Costa del Sol recibirá a lo largo del fin de semana un total de 463.730 pasajeros en las 2.785 operaciones de salida y llegada previstas en el aeródromo andaluz.