bilbao - Ayer debería haber despegado a las 15.10 el vuelo con el número FR1352 de la compañía Ryanair entre Marrakech y Santander. Pero, no ha sido así, el vuelo fue cancelado y 200 personas se han quedado atrapadas en Marrakech. Muchas de las personas que se han visto afectadas por este vuelo son vascas. Mari Jose Esteban, de Bilbao, es una de las afectadas por el cancelamiento del vuelo. Según comentó Mari Jose, “El jueves a las seis de la tarde nos mandaron un correo electrónico diciéndonos que el vuelo estaba cancelado. Habrá unas 200 personas afectadas, la gente está muy mal en el aeropuerto. Decidimos coger un taxi que nos cuesta 15 euros la ida y otros 15 euros la vuelta al aeropuerto, para ver lo que pasaba y si podíamos solucionarlo y meternos en otro vuelo”.
En el aeropuerto nos les pusieron las cosas fáciles, porque según explicó la afectada, “cuando llegamos allí eran las ocho de la tarde y había dos empleadas de la compañía de Ryanair que estaban en ventanilla. Les dijimos que habíamos recibido el correo y haber que pasaba. Nos dijeron que no nos iban a contestar a ninguna pregunta”. Pasaron unas horas y Mari Jose y sus compañeros volvieron a la ventanilla de Ryanair. Entonces, ya había acudido más gente para informarse sobre porque se canceló el vuelo. Según informó la señora Esteban, “volvimos otra vez donde las empleadas de Ryanair estaban antes, había venido más gente afectada por el vuelo y las trabajadoras decidieron marcharse y no atender absolutamente a nadie”.
Pero, no es solo el hecho de que el vuelo se cancele y tengan los 200 pasajeros que quedarse a la fuerza en Marrakech, sino todos los gastos que eso conlleva. Según comentó Mari Jose, “tenemos que pagar una noche de hotel extra que son 60 euros, el desayuno, la comida, la cena, volver otra vez al aeropuerto que son 30 euros, otros 500 euros de avión hasta Madrid y después allí coger otro vuelo, autobus o tren hasta Bilbao”. El verdadero problema es, según la señora Esteban, “que mucha gente afectada no tendrá donde alojarse hasta que encuentren una solución”
Lo peor es la desinformación con la que la compañía Ryanair a tratado a estos 200 pasajeros, que no supieron nada sobre que podían hacer hasta horas más tarde. Según explicó la afectada, “los de Ryanair no nos han dado absolutamente nada. Nos han dicho que fuésemos el viernes, tres horas antes de la salida del avión para que nos diesen unos papeles y ver lo que podíamos hacer”.
Por último, Mari Jose y sus compañeros de viaje afectados por el vuelo FR1352 de Ryanair están creando un grupo para reclamar a Ryanair por este vuelo en concreto y animan a los demás afectados a que se apunten. Según indicó la señora Esteban, “nosotros cuatro vamos a crear un grupo para los afectados de este vuelo número FR1352, para reclamar a Ryanair los daños y perjuicios. Así que, animamos a los demás afectados que se unan a nosotros, porque juntos hacemos más ruido”. - Asier Carnero