Iruñea - Responsables de política lingüística del Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Generalitat de Catalunya, Xunta de Galicia, Govern de las Islas Baleares y Generalitat Valenciana mantuvieron ayer un encuentro en Nafarroa para coordinar las políticas orientadas a la promoción de sus lenguas propias. Entre otros asuntos se abordó el conocimiento de las diferentes lenguas oficiales en las Comunidades Autónomas en el acceso a la Función Pública.

En la reunión se valoró que dicho conocimiento debe servir para “garantizar el derecho de la ciudadanía a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en su CCAA”. Los asistentes mostraron su preocupación por el debate que “pone en cuestión el requisito del conocimiento de las lenguas oficiales para el acceso a la función pública, siendo esta la única manera de garantizar el derecho de opción lingüística”, precisó Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea.

Al encuentro, enmarcado en la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración suscrito por las Comunidades Autónomas, asistieron Mikel Arregi, director gerente del Instituto Navarro del Euskera / Euskarabidea; Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; Marta Fuxá, directora general de Política Lingüística del Govern de las Islas Baleares, y Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana.

La consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acompañada de los directores de política lingüística del resto de comunidades, destacó que hablar de estas seis regiones es “hablar de diversidad, de pluralidad y de convivencia y, en este sentido, este foro es para compartir experiencias, conocimientos e intereses comunes con el objetivo de defender las lenguas propias de cada comunidad”.

Por su parte, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, afirmó que este foro que reúne a las seis comunidades es “muy positivo” y destacó que “aprender de los demás es muy importante”. Dobaran destacó que “los derechos lingüísticos los tiene la ciudadanía y las obligaciones las tenemos las administraciones”.