
Muere un niño en Madrid al caerle un árbol por las fuertes rachas de viento
El Ayuntamiento de Madrid asegura que el pino que aplastó al menor en el Retiro había sido revisado esta misma semana

MADRID - Todas las miradas estaban puesta en la costa por los embates del mar debido a la profunda borrasca Hugo, pero la tragedia llegó de tierra adentro, en Madrid. Un niño de cuatro años falleció ayer al caerle encima un árbol en el parque del Retiro, que estaba siendo desalojado en ese momento por el fuerte viento. El padre del menor también fue trasladado al hospital por una posible fractura en una pierna, afectado por una crisis de ansiedad. Todas las alarmas se encendieron en la capital de España ya que es la cuarta muerte similar en lo que va de año.
Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se mostraron ayer consternadas por el trágico accidente. El árbol -un pino- que cayó sobre el menor causando su muerte había sido revisado esta misma semana, y el parque estaba balizado y con diversas zonas restringidas, como la infantil, según manda el protocolo de actuación ante la alerta naranja, establecida para vientos de 71 a 85 kilómetros por hora.
Así lo explicó ayer ante los medios de comunicación la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, quien precisó que el cierre del parque, que se da con la alerta roja, se llevó a cabo a pesar de no superar los 85 kilómetros por hora como forma de prevención y tras observar la situación meteorológica y ser evaluado con los técnicos. Por ello, poco antes de las 13.00 horas se comentó a desalojar el parque (a las 12.57 horas).
El suceso del menor tuvo lugar media hora después, en pleno proceso de desalojo y cuando el Ayuntamiento ya había informado oficialmente del cierre. “En ningún momento se ha superado el nivel de alerta naranja, ni antes ni después, algo que estaba avisado antes de las ocho de la mañana”, indicó Sabanés, acompañada en la galería de cristal de Cibeles por la alcaldesa, Manuela Carmena; la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui. Por su parte, la alcaldesa de Madrid aseguró sentirse “consternada y llena de dolor” por la muerte del niño. “Es un momento muy triste. Estamos consternados y apenadísimos por el accidente que ha sucedido, que ha matado a este niño de cuatro años”, dijo la regidora visiblemente afectada. Manuela Carmena señaló que el Consistorio “está atendiendo a la familia”, a quien trasladó toda su “solidaridad”.
Afecciones en toda la península El paso de la borrasca Hugo por la península ha dejado nieve, olas de hasta 9 metros y fuerte viento con rachas máximas de hasta 146 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña) y de 135 Kilómetros por hora en Cabo Busto (Asturias), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la estación meteorológica de Matxitxako la racha máxima alcanzó los 130 kilómetros por hora mientras que en la localidad levantina de Yecla (Murcia) las rachas de viento registraron 123 kilómetros por hora debido al desarrollo de otra pequeña borrasca junto al Mediterráneo.
En la Comunidad Valenciana, un pequeño tornado registrado a primera hora en la localidad de Xàtiva levantó el techo de un aparcamiento e hizo que impactara contra varios vehículos estacionados, sin heridos, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. El tornado, de baja intensidad, no provocó daños personales, si bien hizo que el techo del aparcamiento se levantara y chocara contra varios vehículos. Varios puertos del Mediterráneo y Canarias tuvieron que restringir el tráfico marítimo por la fuerte marejada. - DNA
Más en Sociedad
-
Justicia estudia una petición para evitar la entrega del hijo de Juana Rivas
-
Detenido un joven por matar a su padre a puñaladas en plena calle en Almería
-
Burdinbidearen Euskal Museoak lurrunezko lau tren aterako ditu datozen egunetan
-
Los adolescentes fumadores y vapeadores tienen tasas más altas de depresión y ansiedad