Bilbao - La igualdad de oportunidades en materia de educación también supone luchar contra los intentos de matricular a un alumno en un centro que se encuentra fuera de su zona de influencia y de correspondencia falsificando los datos de empadronamiento. El curso pasado, por ejemplo, de las 20.000 nuevas matriculaciones en aulas de 2 y 3 años se procedió a revisar 464 casos. De ellos, se retiraron los puntos concedidos en origen a 69 familias -frente a los 105 del curso precedente-, y 32 perdieron la plaza, frente a los 45 del curso anterior. A pesar de que estos datos reflejan un decrecimiento en los intentos de trampear detectados, el Departamento de Educación no baja la guardia y mantendrá los controles sobre los certificados de empadronamiento para evitar que “haya familias que se puedan beneficiar de empadronamientos no reales” en la puntuación que obtienen para entrar en los centros.

De hecho, las delegaciones territoriales de Educación actuarán no solo cuando se produzcan denuncias por parte de las familias, sino también podrán revisar los certificados de solicitud en aquellos centros donde haya un mayor número de peticiones que de plazas ofertadas. La tasa de familias que logran plaza en su primera opción ronda el 94%.

Así lo subrayaba ayer Cristina Uriarte durante la presentación oficial de la campaña de matriculación para el curso 2018-2019 que precisamente pone el foco en la equidad, la diversidad y la calidad en la red de centros escolares públicos. El plazo de prematrícula se abrirá el próximo 29 de enero y finalizará el 9 de febrero, salvo en el caso de que el trámite se haga a través de Internet, que se cerrará un día antes.

En palabras de la consejera de Educación, “nuestra obligación es formar a nuestros chicos y chicas con garantías, para que puedan afrontar su futuro con una buena formación. Si algo caracteriza a nuestro sistema educativo es el esfuerzo que hace la sociedad por dotar a todos y a todas de las mismas oportunidades. Esta sociedad impulsa un sistema inclusivo, con apoyo a la diversidad, a la equidad y a la calidad en la enseñanza para que tengan un mundo de oportunidades”, resumió haciendo referencia al lema de este año: Handitzen, handitzen... un mundo de oportunidades.

Este periodo de prematriculación incorpora algunas novedades en los baremos que se puntúan en aquellos casos en los que la demanda para un centro sea superior a su oferta de plazas. Tal y como ya avanzara DNA hace una semana, dichas modificaciones consisten en que la puntuación máxima por renta anual de la unidad familiar disminuye de 3 puntos a 1,5; y que se incluye el acogimiento familiar como nuevo criterio para el baremo (1 punto). Por cooperativistas de un centro o circunstancias apreciadas por el Consejo Escolar del centro, la puntuación baja de 2 a 1; y por domicilio dentro de la comunidad, aunque fuera de las zona de influencia del centro, se introduce una nueva puntuación del 0,5. No varía la puntuación por proximidad del domicilio al centro, ni por hermanos, familia numerosa o discapacidad.

Por otra parte, la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, avanzó otra novedad para este próximo curso: la web hezkuntza.net incorpora nueva información como la localización de los centros más cercanos respecto al domicilio y la puntuación que se puede lograr, así como las características de la oferta de ese centro.