Donostia - Fijación de precios y reparto de los servicios de transporte en los mercados, al menos, entre los años 1988 y 2015, lo que contribuyó al encarecimiento de los servicios ofrecidos, con el consiguiente perjuicio para los usuarios y el cierre del mercado para otras empresas. Por todo ello, impone a un total de 17 empresas así como a la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Gipuzkoa Avitrans multas que ascienden a cerca de un millón de euros, en función del volumen de mercado de cada compañía. Esta es la contundente resolución del expediente sancionador que la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) aprobó este miércoles y que fue dada a conocer ayer.
Según la investigación llevada a cabo por la AVC, se considera acreditado que las empresas sancionadas, así Avitrans acordaron precios y repartieron las rutas, al menos, desde el año 1988, lo que llevado a un perjuicio para el usuario, que ha visto encarecido el precio del servicio. Además, la AVC les acusa de haber ideado un sistema para “ejercer un boicot” a las empresas rebeldes al cumplimiento de dichos acuerdos.
Según las pesquisas de la AVC, está acreditado que en el seno de Avitrans “se acordaron los precios de los servicios y se repartieron los itinerarios, estableciendo además un sistema para ejercer un boicot a las empresas rebeldes al cumplimiento de dichos acuerdos”.
“La evidencia de las conductas referidas es plural y se localiza en diversos documentos o comunicaciones entre las empresas incoadas en este procedimiento, localizadas en las inspecciones efectuadas en las sedes de algunas de ellas y en la información obtenida con posterioridad durante la instrucción del expediente”, recoge la resolución de la AVC. Además, sostiene que “es difícil precisar con total exactitud el momento en el que se iniciaron las conductas objeto de investigación, pero las actuaciones de diversos órganos de Avitrans (su asamblea, su Junta Directiva y la reunión sectorial de las empresas en el Sector de Servicios Regulares de uso especial y discrecionales) desde finales de los años ochenta atestiguan con claridad diversos acuerdos de esta asociación de empresas destinados a armonizar el comportamiento de sus asociados en el mercado y regular las relaciones entre ellos, reduciendo la competencia en el transporte de pasajeros por autobús en Gipuzkoa”.
distintos segmentos del mercado Competencia explica que las “pautas descritas y llevadas a cabo por las empresas sancionadas afectan a diferentes segmentos del mercado de transporte de viajeros por carretera, tanto de licitaciones públicas como de colectivos privados” y “obedecen a la existencia de un plan único de actuación conjunta en el que puede identificarse perfectamente un mismo patrón”, cuyo objetivo era “la fijación de tarifas y el reparto de los servicios de transporte en los mercados en los que se actuaba”.
“El papel de Avitrans como preservador y garantizador del sistema durante todo el periodo, así como el ámbito geográfico de aplicación, confirman dicha unidad de acción”, añade.
Por todo ello, la AVC ha sancionado con cerca de un millón de euros a estas empresas, en función de su volumen de negocio, y con una multa de 20.000 euros a Avitrans.
La resolución sancionadora puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses.
La investigación en que se sustenta el expediente sancionador de Transporte de Viajeros de Gipuzkoa se inició en mayo de 2015, tras tener conocimiento la AVC de una posible infracción en el mercado del transporte de viajeros por carretera en este territorio.
El examen detallado de la información resultaba indiciario de una falta de competencia, motivo por el que el juzgado dictó diversas órdenes de inspección que permitieron acceder a las empresas y a la asociación, y adquirir las pruebas que confirman “la existencia de una infracción continuada desde, al menos, 1988 hasta 2015”, explica Competencia.
lucha “prioritaria” La Autoridad Vasca de la Competencia insistió ayer en que considera “prioritario” luchar contra estas conductas que perjudican tanto a los consumidores, como a las empresas y a las Administraciones públicas.
En este sentido, recordó que cuenta con el Programa de Clemencia, como herramienta para “detectar la existencia de estas prácticas anticompetitivas y posibilitar su desmantelamiento por las graves consecuencias que producen en la economía”.
“Este programa permite a personas y/o empresas que hayan participado en un cártel aportar información sobre el mismo a cambio de la exención total de la multa que le correspondería”, señaló, para añadir que, cualquier operador o persona física que tenga conocimiento sobre este tipo de infracciones puede facilitar información en la web de la AVC. - DNA/E.P.
Empresas
Avitrans20.000,00 euros
Autocares Aizpurua S.L.127.332,55
Alustiza Bidaiak S.L.23.902,85
Arteondo Autobusak S.L.20.062,80
Autobuses urbanos Irun- Fuenterrabia S.L.75.846.37
Autobuses Garayar S.A:.47.940,27
Escudero Hermanos S.L.5.446,74
Autocares Iparraguirre S.L.49.281,51
Bengoetxea Autobusak S.A.19.396,93
Autocares Diez S.L.44.941,56
Goierri Bus S.L.41.435,77
Goierrialdea S.L.53.394,95
Gure Bus S.A.L.20.472,54
J. Apaolaza Autobusak S.L.14.469,24
Transportes Pesa S.A.277.800,00
Tolosaldea Bus S.L.77.071,59
Unitravel S.L.3.125,79
Autocares Urpa S.L.9.572,99