Son las personas que han sido atendidas por el servicio médico que SMH ha desplegado en la isla griega de Chios. Entre otras, 122 personas han podido acogerse a un plan bucodental, 31 han sido atendidas por médicos especialistas o 25 han recibido tratamientos específicos para diversas dolencias.

Han sido las personas que esta ONG ha sacado del agua y ha puesto a salvo en un total de siete operaciones de rescate.

Apoyo. Para poder continuar con su labor humanitaria, la ONG ha dispone de un número de cuenta para aportaciones y donativos: ES5914910001 233000083136

donostia - Son la cara más visible del drama de miles y miles de refugiados que se lanzan al Mediterráneo huyendo de la barbarie. En apenas unos meses sobre el terreno, han sacado del agua a casi 600 personas, pero su radio de acción es mucho mayor, ya que en 2017, atendieron a más de 5.000 personas.

Se termina el año y es hora de hacer balance, pero también de mirar al futuro. En Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) son conscientes de que su labor es más necesaria que nunca, porque la crisis Siria no ha hecho más que agudizar el drama existente en otros muchos países de Oriente Medio y África. Así, apelan a la solidaridad del pueblo vasco y a la buena predisposición mostrada por las instituciones vascas para continuar con su labor sobre el terreno.

Así lo anunciaron ayer el vicepresidente de la organización, Iñigo Gutiérrez, y el secretario de la misma, Dani Rivas, quienes comparecieron en Donostia para dar cuenta de los retos a los que se enfrenta la ONG en 2018.

Según recordaron, SMH fundamenta su labor en dos escenarios: por un lado, la atención sanitaria de los casi 4.000 refugiados en la isla griega de Chíos; y por otro, los rescates en el Mediterráneo propiamente dicho. Dos actuaciones que, de cara al próximo año, quieren reforzar y para lo que apelan a la solidaridad de instituciones y particulares.

cohesión social En lo que respecta a la atención sanitaria en Grecia, Rivas explicó que, en 2017, la ONG ha atendido a más de 5.000 personas (el 44% menores de edad). Para ello han contado con la incansable labor de los voluntarios, pero también de las dos personas contratadas (un refugiado sirio y un hombre de nacionalidad griega). Ahora, con el objetivo de ofrecer una atención “digna y de calidad” a todas las personas “atrapadas” en esta pequeña isla griega, SMH tiene prevista la contratación de otra persona. “Además de mejorar la atención de estas personas, es muy importante trabajar con la población local y que vean que el despliegue de ONG en la isla puede traerles beneficios, como nuevos puestos de trabajo”, señaló Rivas.

Por otro lado, en lo que a los rescates en el mar respecta, en las siete actuaciones que han desarrollado en 2017 han logrado poner a salvo a un total de 577 personas. Sin embargo, a SMH le urge mejorar la flota de la que dispone para así, llevar a cabo actuaciones “más seguras”.

“Tenemos un barco muy limitado y estamos buscando otras soluciones técnicas para poder trabajar con seguridad”, afirmó Gutiérrez. Entre las posibles soluciones, se encuentran el alquiler de un barco con cubierta diáfana, que permita optimizar el espacio para así albergar al menos a 200 personas en cubierta. Pero todo ello cuesta dinero y, aunque la ONG todavía no ha hecho un cálculo del presupuesto que requerirá su actividad en 2018, sí ha comenzado a contactar con las instituciones para reclamar apoyo.

Por el momento, adelantaron, la disposición de varios ayuntamientos, entre otros el de Donostia, de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco es “muy buena”, por lo que confían en recabar los apoyos necesarios para poder volver a rastrear el Mediterráneo a partir el mes de marzo.