gasteiz - ELA, LAB y Steilas solicitaron ayer durante el registro de la convocatoria de paro para el próximo 12 de diciembre en todos los sectores de la enseñanza pública no universitaria, que tanto CCOO como UGT “hagan uno” con todas sus reivindicaciones y que ofrezcan garantías de no firmar convenios en minoría antes de poder estudiar una posible “unidad de acción” sindical en educación. Hoy, el profesorado está llamado a la huelga.

El representante de ELA, Xabier Irastorza, calificó como “muy positivo” que CCOO y UGT se sumen a la jornada de huelga, “aunque introduciría el matiz de por qué hasta ahora no han estado en la huelga, porque la situación no ha cambiado nada, y las propuestas del Gobierno vasco han sido las mismas desde hace un año hasta ahora”. Aún así, dijo, “bienvenidos sean, ya que es algo que refuerza las reivindicaciones y la situación tan grave que vive la educación pública”.

Sin embargo, Irastorza recordó que los anteriores dos convenios del personal docente “lo firmaron estos dos sindicatos en minoría, y no tienen ningún compromiso de no hacerlo en adelante”. Por tanto, resaltó que en el caso de que CCOO y UGT no ofrezcan garantías de asumir todas las propuestas de ELA, LAB y Steilas y se comprometan a no firmar convenios en minoría “va a ser difícil el camino en común”. En cualquier caso, Irastorza destacó que la convocatoria de huelga registrada ayer por el 80% de la representación sindical en educación pública es “un respaldo que creo que no existe en ningún otro ámbito, ni el político, por lo que consideramos que éste es suficiente”.

También recordó que la del día 12 es la quinta jornada de huelga, “tres en el anterior curso”, a las que hay que sumar tres huelgas sectoriales y la que este jueves realizará el sector del personal docente, “todas ellas con enorme seguimiento”.

En este sentido señaló que “la interpelación está ahí, la situación de la educación pública es grave. Exigimos al Gobierno vasco que dé respuestas, y hasta el momento apenas ha realizado ninguna propuesta que responda a las verdaderas necesidades. No nos deja otro remedio que el registro de esta huelga y como no haya respuesta, no tendremos otra salida que seguir con las movilizaciones”.

Del mismo modo, denunció la pérdida de poder adquisitivo acumulado desde 2010 de hasta 41.000 euros en el caso de un docente de secundaria sin antigüedad, “el 109% del salario anual”, y la de 32.700 euros en el caso de un docente de primaria. “Simplemente -dijo- pedimos volver a la situación anterior a los recortes y recuperar el poder adquisitivo y las condiciones mínimas en una situación de complejidad que es evidente”. - E.Press